Logo Computerhoy.com

¿Qué es OLED?

que es oled

Una pantalla no sólo se distingue por su tamaño y forma, sino también por la tecnología de su panel. Una de estas tecnologías es la OLED. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

OLED significa Diodo Orgánico de Emisión de Luz, en español. Como su propio nombre indica, esta tecnología se basa en unos diodos orgánicos que emiten luz al aplicarles corriente eléctrica sin necesidad de una fuente de iluminación adicional, siendo esta su principal característica.

Esta tecnología comenzó su desarrollo alrededor de 1970, pero no ha sido hasta esta última década cuando hemos visto multitud de dispositivos que aplican la tecnología OLED o alguna de sus variantes para sus pantallas.

Concretamente, se trata de una película muy fina de componentes orgánicos que, al contacto con una estimulación eléctrica, se iluminan en uno u otro color. Cada uno de estos diodos es un píxel, y a medida que se iluminan en conjunto dan forma a las imágenes imagen.

Una de las características más relevantes de la tecnología OLED es que cuenta con una estructura flexible, permitiendo que en un futuro se creen pantallas plegables en todo tipo de superficies.

Además, gracias a que son capaces de generar su propia luz es posible conseguir píxeles totalmente negros, simplemente apagándose, consiguiendo de esta forma imágenes más contrastadas y con mayor profundidad de color.

Por si fuera poco, los televisores OLED ofrecen un mejor ángulo de visión sin perder calidad desde ninguna posición, y el tiempo de respuesta se reduce a 0,002 milisegundos eliminado casi en su totalidad las imágenes borrosas y tan temido efecto ghosting en escenas de acción o deportes, tan habitual en muchos televisores LCD LED.

Asimismo, ofrece un menor consumo eléctrico energético y permite crear televisores mucho más finos y ligeros, aunque también más frágiles.

Pero no todo iban a ser ventajas. A día de hoy la tecnología OLED todavía es muy cara de implementar, sobre todo si lo comparamos con los LCD LED tradicionales, lo que hace que el precio final de los televisores LED sea muy superior a éstos.

Nuevos televisores LG Super UHD y LG Signature OLED W en CES 2017

Además, el tamaño de los televisores OLED actuales parte de las 55 pulgadas, lo que puede ser un inconveniente no sólo para el bolsillo, también para aquellos que tengan poco espacio en casa. 

Actualmente, el principal fabricante de paneles OLED es la compañía coreana LG que incluso suministra este tipo de pantallas a otros fabricantes para que los usen como punto de partida de sus nuevos televisores.

Además, la tecnología OLED no sólo se aplican a los televisores, también es posible encontrar variantes de la misma en smartphones como AMOLED, Super AMOLED, AMOLED Plus o P-

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, OLED TV, Qué es