Logo Computerhoy.com

Apple responde ante el Congreso de EEUU por la privacidad de los datos

productos apple

¿Cómo recopila Apple los datos de sus usuarios y para qué los utiliza? Estas eran algunas de las preguntas que el Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos le hizo hace un mes a Tim Cook. 

Ahora la compañía ha contestado en una carta asegurando que sus clientes pueden estar tranquilos porque creen que "la privacidad es un derecho humano fundamental y diseñamos deliberadamente nuestros productos y servicios para minimizar nuestra recopilación de datos de clientes" explicaba en el escritoTimothy Powderly, director de asuntos federales de Apple. 

"El cliente no es nuestro producto, y nuestro modelo comercial no depende de la recopilación de grandes cantidades de información de identificación personal" continua diciendo en clara referencia a otras grandes compañías de Silicon Valley que sí venden información de sus consumidores a los anunciantes. 

Así es trabajar en Apple: el secretismo llevado al extremo

El Gobierno de los EEUU preguntó sobre la recopilación de datos a través de la ubicación del usuario, los puntos de acceso Wi-Fi o las conexiones de Bluetooth, entre otras dudas. 

Y la respuesta que han recibido es que el sistema iOS de Apple encripta la información de ubicación y no la asocia con ningún dato identificativo. Además, borra permanentemente los datos de los iPhone en caso de que no se conecten a una red Wi-Fi en siete días. 

Por otro lado, los smartphones de Apple que no tengan tarjeta SIM enviarán una cantidad limitada de los datos relativos a torres de telefonía y redes Wi-Fi, que no serán usados para publicidad, en el caso de que el usuario haya habilitado el servicio de ubicación. Por supuesto, si este servicio está desactivado, Apple no recibe ningún dato. 

En la carta, además de recalcar que los iPhones no escuchan a los clientes a través del micrófono, ni Siri comparte información con terceros; Apple ha incluido una lista de datos que sí pueden ser recopilados por aplicaciones de otras compañías desde los iPhones. 

Queda esperar una respuesta similar de Alphabet, empresa a la que pertenece Google, que también recibió una carta del Gobierno de los Estados Unidos. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.