Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuál es el estado de tu Declaración de la Renta 2021 y si existe algún problema con la devolución

Declaración Renta
DepositPhotos
Si has sido de los primeros en presentar la Declaración de la Renta vía online, aparecerán una de las siguientes cinco situaciones y debes comprender lo que significan cada una de ellas.

Desde el miércoles 7 de abril es posible presentar la Declaración de la Renta por Internet, y si has sido de los primeros en presentarla online es probable que, si te ha salido a devolver, ya hayas recibido el dinero en tu cuenta bancaria facilitada.

Sin embargo, hay que tener paciencia al respecto, porque la mayoría de las declaraciones presentadas requieren unos cuantos días para ser verificadas por Hacienda, y podrían darse varias situaciones anómalas que debes entender.

De hecho, la Agencia Tributaria dispone de un plazo legal de seis meses para abonar el importe de una declaración con resultado a devolver, y teniendo en cuenta que la campaña de renta concluye el 30 de junio, tendrían de plazo legal hasta finales de diciembre.

Cómo pedir online el informe de vida laboral a la Seguridad Social

Cómo pedir online el informe de vida laboral a la Seguridad Social

La vida laboral especifica tu trayectoria en el ámbito laboral. En tu carrera necesitarás este documento por distintos motivos. Te mostramos cómo solicitarla.

Ver el tutorial

Si ya has echado la Declaración de la Renta y quieres saber en qué estado de tramitación se encuentra, es tan fácil como acceder a la sede electrónica de la agencia tributaria, ir a la pestaña llamada “mis expedientes”, identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl @ve PIN, y tu declaración debería presentar una de estas cinco situaciones:

  • Su declaración se está tramitando: la documentación ya ha sido enviada pero aún no ha sido revisada por Hacienda, así que debes seguir esperando.
  • Su declaración está siendo comprobada: los técnicos de Hacienda están realizando las comprobaciones correspondientes sobre tu declaración presentada. Este paso es totalmente normal y no significa que haya algún tipo de problema.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Comprueba el importe: en este caso sí es posible que exista algún problema con tu declaración presentada, y podrías consultarlo con algún técnico de Hacienda para aclarar la situación y así agilizar el proceso.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria: en este caso ya se ha comprobado tu declaración y están conforme con la cantidad, así que durante los próximos días tendrías que recibir la devolución pertinente.
  • Su devolución ha sido admitida en tal día. Si en 10 días no has recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: la devolución ya ha sido emitida, y debería verse reflejada en tu cuenta bancaria durante los próximos dos o tres días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.