Logo Computerhoy.com

Cómo pedir online el informe de vida laboral a la Seguridad Social en 2022

- Actualizado:
Me quiero comprar un buen ratón para trabajar, ¿cuáles son las mejores opciones?

El informe de vida laboral es un documento en el que se reflejan las empresas en las que has trabajado y durante cuánto tiempo has cotizado en ellas. Con esta guía aprenderás cómo solicitar la vida laboral por Internet paso a paso.

El informe de vida laboral es un documento que solicita en numerosas ocasiones. Desde gestiones con la administración para solicitar subsidios o subvenciones, trámites laborales e incluso algunas empresas lo están empezando a solicitar en las entrevistas con los candidatos para confirmar su currículo. Es una solicitud que en algún momento de tu carrera profesional necesitarás.

En el informe de la vida laboral aparecen todas las empresas en las que has trabajado a lo largo de tu carrera profesional, por lo que es una radiografía de tu perfil laboral. En esta guía vamos a mostrarte cómo solicitar tu informe de vida laboral por Internet, paso a paso.

Hay varias formas para obtenerlo, pero la más directa e inmediata para obtener el informe de vida laboral en Internet es utilizando el DNI electrónico con los certificados previamente instalados en el navegador.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Sin embargo, si no tienes el DNI electrónico 3.0 o no puedes usarlo en tu PC por falta de un lector de tarjetas inteligentes, también puedes solicitar tu vida laboral mediante SMS y otros métodos.

Índice de contenido

Solicita tu informe de vida laboral online

Para solicitar la vida laboral online lo primero que debes hacer es acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde este enlace.

Para obtener la máxima compatibilidad se recomienda utilizar un navegador Edge o Firefox, pero si ya tienes los certificados del DNI electrónico y de la Seguridad Social instalados en Chrome, también lo podrás usar.

vida laboral

Una vez en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accede al apartado Ciudadanos y elige la opción Informes y Certificados.

En el listado de informes que aparece, baja hasta que encuentres el que corresponde a Informe de vida laboral y haz clic sobre el signo + para desplegar las opciones para obtener el informe.

vida laboral

De forma opcional, también puedes acceder al Informe de vida laboral desde la portada de la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y baja un poco hasta la sección Lo más visto en la que se indica como primera opción el acceso directo a Informe de vida laboral.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Ambas opciones te llevarán al mismo lugar desde el que podrás solicitar el Informe de vida laboral desde tu ordenador.

Distintas formas de solicitar la vida laboral online

Dada la importancia de los datos que contiene, la solicitud de vida laboral necesita una serie de comprobaciones de identidad para certificar que quien la solicita es el titular de la información.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Por ello la Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrece cinco formas diferentes de identificarte para obtener el Informe de vida laboral.

Informe de vida laboral con certificado digital

Este sistema es probablemente el más cómodo si previamente has habilitado los certificados digitales de tu DNI electrónico en el navegador.

Cómo renovar el DNI por Internet

Cómo renovar el DNI por Internet

Si llega la hora de renovar el DNI, o incluso te ha caducado por un descuido, puedes realizar la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

Lee el Paso a Paso

Para usarlo debes contar con el certificado del DNIe y obtener el certificado propio de la Seguridad Social. Necesitas un lector de DNIe para leer los datos de tu DNI.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Si dispones de los certificados necesarios y de un lector de DNIe, solo tienes que insertar el DNI en el lector, y acceder a la opción Certificado digital. A continuación, se desplegará un cuadro en el navegador en el que aparece el certificado que va a usarse. Haz clic Aceptar para completar la identificación, e introduce la contraseña de tu DNIe.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Una vez se ha completado el proceso de comprobación, haz clic sobre el enlace Pinche aquí para abrir el informe y accederás a tu Informe de vida laboral, que podrás descargar en forma de PDF desde las opciones que aparecen en la esquina superior derecha del navegador.

Con autenticación Cl@ve

El sistema Cl@ve te permite identificarte en los portales de las Administraciones del Estado parar realizar gestiones fiscales y laborales de forma segura mediante un código temporal o un usuario y contraseña fijo.

Para poder usar este sistema debes haber realizado el registro y comprobación de tu identidad en el sistema Cl@ve previamente. Puedes usar cualquiera de las dos modalidades de identificación de Cl@ve (Usuario + Contraseña o código temporal) para obtener el Informe de vida laboral.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Al pulsar sobre Usuario + Contraseña, se abrirá un cuadro en el que debes indicar el tu usuario y contraseña en el sistema Cl@ve, mientras que si eliges la opción Cl@ve, te llevará a la página del sistema Cl@ve para que puedas elegir la forma en la que vas a recibir tu código de identificación de acceso.

Una vez tengas acceso a este código, te llevará a la página de acceso a tu Informe de vida laboral.

Accede a tu Informe de vida laboral mediante un SMS

Si no te quieres complicar con certificados digitales y registros, puedes obtener tu Informe de vida laboral utilizando la identificación mediante SMS. De ese modo, solo necesitas tener tu móvil cerca para poder acceder al Informe de vida laboral.

Haz clic sobre la opción Vía SMS y se abrirá una nueva ventana en la que debes completar los datos que te solicitan, entre los que se encuentra tu Número de Afiliación de la Seguridad Social, tu DNI y, sobre todo, el número de teléfono en el que deseas recibir el SMS.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Es importante que el número de teléfono que insertes en este formulario sea el mismo número que tienes registrado en tu cuenta de la Seguridad Social. De lo contrario, aparecerá un mensaje de error y no podrás acceder a tu Informe de vida laboral. En ese caso, tendrías que acudir a un centro de la Seguridad Social y actualizar tus datos.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Si el número de teléfono es correcto, recibirás en tu móvil un SMS con un código. Introduce ese código en la casilla Introduzca su código en el formulario que ha aparecido y haz clic en Acceder para obtener tu Informe de vida laboral de la forma más fácil.

Obtén tu Informe de vida laboral online sin certificado digital

El último método para solicitar el informe de vida laboral es hacerlo sin certificado, aunque para ello la Seguridad Social debe contar con tus datos actualizados y no podrás acceder a tu Informe de vida laboral online ya que con este sistema la Seguridad Social lo envía por correo postal a la dirección que les has indicado.

Solicitud vida laboral: cómo hacerla paso a paso

Al hacer clic sobre la opción Sin certificado, accederás a un formulario que debes completar con todos tus datos actualizados. Si estos datos no coinciden con los que aparecen en la base de datos de la Seguridad Social, no te permitirá acceder al Informe de vida laboral.

Una vez completados todos los datos de forma correcta, el sistema muestra un resumen de los datos insertados, así como un número de referencia de la solicitud que deberás apuntar por si más adelante quieres consultar el estado de la petición. En unos días recibirás tu Informe de vida laboral por correo postal en tu casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.