Logo Computerhoy.com

Esta normativa europea podría provocar un importante cambio en el iPhone

iPhone 11

Es probable que tengas que cambiar el cable de tu iPhone en unos meses.

En septiembre la Unión Europea propondrá una normativa sobre cargadores móviles donde se lanzará una propuesta directa en la que se intentará ofrecer una solución común de cargadores, algo que perjudicará sobre todo a Apple.

Y es que Apple podría verse obligada a eliminar el puerto lightning del iPhone en favor del USB-C según esta legislación que presentará la Comisión Europea en septiembre, y que podría prosperar. Según un estudio encargado por la Comisión Europea, los conectores lightning se encuentran en el 21% de los teléfonos, y el 79% restante son terminales que utilizan el puerto micro-USB o el USB-C.

La hipotética legislación establecería un puerto de carga común para todos los teléfonos móviles en todos los países de la Unión Europea, y en vista de que Apple apuesta por este puerto en sus terminales, se vería afectada en el diseño de los próximos teléfonos.

No es la primera vez que la Comisión Europea lo intenta, porque en 2018 intentó hacer llegar una resolución final sobre el tema, pero no se convirtió en ley.

Apple admitió que forzar un puerto de carga común en la industria afectaría a la innovación y crearía desechos electrónicos ya que los consumidores se verían obligados a cambiar a nuevos cables.

Hay muchas posibilidades de que prospere, porque ya el año pasado el Parlamento Europeo votó a favor de un cargador común para intentar paliar la cantidad de residuos que se lanzan al medio ambiente, además de para facilitar comodidad al propio usuario.

Esto es solo una propuesta, y el Poder Ejecutivo de la Unión Europea está redactando la legislación que se presentará a discusión el próximo mes de septiembre, adelanta Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.