Skip to main content

Los hoteles en Barcelona ahora serán más caros: 5,70€ por persona y día de tasa turística

Persona pagando en un hotel

DepositPhotos

07/02/2020 - 13:05

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro país, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona, un núcleo urbano en que se celebran importantes eventos y reuniones con fines empresariales y ciudad anfitriona del Mobile World Congress. Sin embargo se confirma la tendencia a la baja del turismo de negocios, una situación que choca con la subida del impuesto hotelero prevista para este año.

Para este 2020, se ha previsto un aumento del impuesto de pernoctaciones, y según apunta Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, va a crear una discriminación de Barcelona con otras ciudades de España, sobre todo con Madrid. Los hoteles de 4 estrellas ahora pagan 1,10 euros por persona y día y pasarán a pagar 5,70 euros. El aumento de este impuesto llega en el peor momento para los hoteleros de la ciudad catalana, por el freno del turismo de reuniones y negocios.

En unos días la ciudad de Barcelona acogerá una de las mayores reuniones tecnológicas, el Mobile World Congress, una celebración crucial en la que la industria hotelera de esta urbe deposita muchas esperanzas, a pesar de las cancelaciones registradas por culpa del coronavirus, como la de LG.

MWC Barcelona 2020

Mobile World Congress

Sigue con nosotros todas las novedades del Mobile World Congress 2020, uno de los mayores eventos de tecnología del año. Descubre todas las noticias, anuncios y comunicados de última hora.

La bajada del turismo de reuniones se debe al clima político de la ciudad, la crisis del coronavirus y el brexit. Una situación alarmante para Barcelona por los elevados ingresos que genera el turismo de negocios para la ciudad. Se agrava por la subida del impuesto turístico pactado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona - a pesar los buenos resultados de turismo de 2019-. 

Incremento impuesto de turismo Barcelona

infogram.com

En el gráfico que te mostramos desde Infogram podemos observar el incremento tan significativo del impuesto de turismo actual y las perspectivas para 2020. Los hoteleros se han mostrado en contra de la aplicación de un recargo específico de hasta cuatro euros -que recaudaría el Ayuntamiento íntegramente-. En algunos casos, como puede ocurrir en hoteles de cuatro estrellas, el recargo de cuatro euros supone una subida de la tasa turística de más del 650%

El impuesto no es general para toda España, por lo que consideran que es una discriminación respecto a otras ciudades, y que Barcelona perdería competitividad. Por eso consideran que este aumento debe aprobarse en el Parlament. Además los hoteleros señalan que no solo ellos se benefician del turismo, también los hacen otros sectores, por lo que proponen que el impuesto sea asumido por todos.