Skip to main content

10 actividades online que te pueden llevar a la cárcel

10 actividades online que te pueden llevar a la cárcel

07/07/2016 - 13:21

Las leyes de Internet protegen a los usuarios, pero cada país tiene sus propias normas y lo que en un lugar está permitido, en otro puede llevarnos a la cárcel. 

David Nosal ha sido condenado por el Tribunal de la Corte de Apelaciones de California por un delito de piratería informática. Nosal, exempleado de la firma Korn/Ferry, es culpable de pedir la contraseña del WiFi de su antigua empresa a una excompañera. Esta sentencia crea un insólito precedente por el que, en determinadas circunstancias, utilizar una contraseña se puede considerar una técnica de hacking ilegal, incluso aunque el propietario la comparta voluntariamente.

Internet es un espacio sin límites. En la red podemos compartir información, películas, música y otros contenidos sin restricciones. Podemos comunicarnos con amigos y familiares en cualquier lugar y en tiempo real. Son muchas las ventajas, pero también tiene sus inconvenientes. No todos los países aplican las mismas normas, la legislación es contradictoria en muchas ocasiones y, lo que en un país está permitido, en otro puede acarrear una pena de prisión.

Los delitos cibernéticos y las amenazas en Internet han aumentado drásticamente en los últimos años. Las leyes ayudan a combatir y prevenir todo tipo de problemas, desde los ataques terroristas hasta la suplantación, la estafa o la violación de los derechos de autor. Pero las contradicciones legales también suponen un riesgo para los usuarios. Estos son algunos ejemplos:

Leyendas, secretos y curiosidades que esconde Google

  • WiFi sin contraseña

No proteger con una contraseña nuestra red WiFi puede tener consecuencias desagradables, como que una banda de criminales utilicen nuestra conexión para sus actividades delictivas. Le sucedió a Barry, un ciudadano anónimo, cuya WiFi fue aprovechada por un vecino para acceder a páginas de pornografía infantil. Aunque la policía detuvo finalmente al vecino, Barry tuvo que enfrentarse a un mes de interrogatorios.

  • Eliminar el historial de búsquedas

David Kernell, estudiante de la Universidad de Tennessee, fue objeto de una investigación de la policía por haber hackeado presuntamente la cuenta de Yahoo de la entonces candidata a la vicepresidencia, Sarah Pallin. Kernell borró su historial de búsquedas y un juez lo condenó por ello. En la India, se llegó a plantear una ley para obligar a los usuarios a mantener intacto el historial de navegación durante al menos 3 meses, pero las protestas de la gente finalmente la echaron abajo.

La WiFi abierta podría ser utilizada por ciberdelincuentes
  • Publicaciones ofensivas

Escribir mensajes o tweets ofensivos puede tener consecuencias legales en cualquier lugar del mundo. Leigh Van Bryan, de 26 años, y Emily Bunting, de 24, dos jóvenes ingleses, twittearon sobre un viaje que estaban a punto de hacer a Estados Unidos: “Toda la semana libre para preparme antes de ir y destruir América”. Fueron interrogados durante cinco horas por las autoridades. Finalmente, Bryan y Bunting lograron explicar a la policía de que “destruirsignificaba “ir de fiesta” en el argot británico.

Trucos y curiosidades que puedes hacer con un pendrive

  • Los servicios VOIP

Los servicios de voz por protocolo de Internet, como Skype, han sido prohibidos en Etiopía. La nueva ley de telecomunicaciones del país castiga a los usuarios que se comuniquen y compartan información a través de los clientes VoIP de audio y vídeo. Es un caso aislado en el mundo, pero es aconsejable tenerlo en cuenta si planeamos algún viaje como turistas a esta región africana.

Utilizar servicios VOIP está prohibido en muchos países
  • Bailar en un vídeo

Bailar en un vídeo está considerado como un delito grave en Irán. Esta ley absurda saltó a la actualidad cuando seis jóvenes fueron detenidos por divertirse con la canción “Happy” de Pharrell Williams. La justicia iraní los declaró culpables y recibieron 91 latigazos y una pena de un año de prisión. Más tarde, la sentencia fue suspendida y la condena se rebajó a seis meses en la cárcel. Este tipo de leyes no son exclusivas de Oriente Medio, en Rusia dos jóvenes fueron encarcelados por bailar y grabar un vídeo cerca de un monumento de la Segunda Guerra Mundial.

7 formas de ganar dinero en Internet

  • Comentar en Internet

Según informó Human Rights Watchs, en el año 2007 las autoridades sirias detuvieron a dos personas y fueron trasladadas a un lugar desconocido. ¿Su delito? Escribir comentarios críticos en Internet sobre la censura en Siria y defender la libertad de expresión.

Jóvenes iraníes bailando en un vídeo la canción "Happy" de Pharrell Williams
  • Traducir artículos

Traducir libros prohibidos está castigado en prácticamente todos los países. En Tailandia, la policía detuvo a un ciudadano estadounidense que tradujo un artículo en su blog. Las autoridades denominaron el post como “ofensivo para la autocracia” porque no respetaba la imagen del Rey como un ser supremo. Incluso comentar en una red social algo en contra del Rey puede suponer la cárcel. Es más, en Indonesia una persona fue dos años a prisión por publicar “Dios no existe en Facebook.

¿Cómo medir correctamente la velocidad de Internet?

  • Juegos de azar

El juego online está penado y perseguido en muchos rincones del mundo. Apostar o jugar al póker, blackjack o cualquier otro entretenimiento azaroso, conlleva penas y condenas muy serias.

Hábitos en Internet que podrían llevarte a la cárcel
  • Intercambiar archivos

Compartir archivos es un tema polémico en todo el mundo por los conflictos con las leyes de derechos de autor. Sin embargo, el grado y la severidad de las leyes no son iguales en todos los países. En algunos sitios compartir imágenes, películas o música es ilegal siempre que el contenido sea pirata. En otros, simplemente descargar un torrent es delito.

Las 10 teorías de la conspiración más famosas de Internet

  • Compartir letras de canciones

Las autoridades estadounidenses arrestaron al rapero Cameron D’Ambrosio por publicar letras de canciones en Facebook. La policía dijo que D’Ambrosio hizo amenazas terroristas utilizando la excusa del rap, en consecuencia, la fiscalía pidió una pena máxima de 20 años de prisión

[Fuente:techworm]

Ver ahora:

Te recomendamos