Logo Computerhoy.com

Así debes poner el router en casa para mejorar la cobertura y velocidad

Dónde colocar el router para mejorar la cobertura y velocidad

Las tecnologías de transmisión de datos mediante redes WiFi han mejorado mucho durante los últimos años. Sin embargo, seguro que si has llegado hasta aquí significa que tú sigues teniendo los mismos problemas de velocidad y cobertura en la red WiFi de tu casa para conectar tus dispositivos.

Los nuevos sistemas de transmisión de datos inalámbricos permiten utilizar antenas más potentes para conseguir que la señal WiFi de tu router ofrezca la cobertura necesaria para cubrir toda la superficie de tu casa. No obstante, la mala ubicación del router puede jugar en tu contra y acortar considerablemente el alcance de la señal de la red de tu casa: en muchos casos, te puedes evitar la compra de un repetidor WiFi simplemente sabiendo dónde colocar el router dentro de tu vivienda.

Aquí te mostraremos algunos consejos y sugerencias para conseguir mejorar la cobertura y velocidad de la red WiFi de tu casa sin invertir ni un solo euro en ello.

Para empezar, ¿tienes el router que necesitas?

Una de las primeras cuestiones que debes plantearte es si tienes el router que realmente necesitas. Frecuentemente, los routers que incluyen las instalaciones de las operadoras de servicios de Internet apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas en lo que a redes Wi-Fi se refiere.

Si vives en una casa de unos 70 metros cuadrados (o menos) en una sola planta, este tipo de routers puede ser suficiente para que no se creen “zonas oscuras” a las que no llegue tu red Wi-Fi, como a las estancias más alejadas.

Sin embargo, si la superficie es mayor, está distribuida en varias plantas o su distribución es alargada y no cuadrada, tienes muchas posibilidades de que este router de la operadora se quede corto en prestaciones y necesitarás uno que cuente con más antenas y tecnologías de amplificación de la señal para conseguir que tu red Wi-Fi cubra una mayor superficie. En esos casos, también puedes optar por instalar unos extensores de red Wi-Fi o unos PLC.

La ubicación del router es la clave: así debes colocarlo

La ubicación ideal para tu router es uno de los puntos clave para conseguir la mejor cobertura y velocidad posible para tu red Wi-Fi. De hecho, lo ideal sería ubicarlo lo más cerca del centro de tu casa como sea posible ya que de ese modo la cobertura Wi-Fi se extenderá a su alrededor ofreciendo mayor superficie de cobertura.

Cobertura de tu router WiFi

Resulta lógico decir que, si sitúas el router en uno de los extremos de tu casa, gran parte de su radio de transmisión quedará fuera de los límites de tu casa, mientras el extremo opuesto recibiría una cobertura mínima, por lo que se estaría desaprovechando el potencial de tu router.

Los 5 mejores routers Wifi de 2017

Como norma general, tendemos a ubicar el router cerca de los dispositivos u ordenadores que van a conectarse o directamente donde le resulta más cómodo al instalador, pero esta no siempre es la ubicación ideal si lo que quieres es obtener la mejor cobertura posible para tu red Wi-Fi. En ocasiones es más recomendable instalar el router en un lugar más centrado de tu casa, e instalar algunos metros de cable LAN para poder conectar los dispositivos.

1. Sitúa el router lo más alto posible

La onda de transmisión de la red Wi-Fi de tu router se distribuye en forma de paraguas, por lo que cuanto más alta sea la posición del router, mayor cobertura podrá ofrecer, llegando a cada rincón de tu casa y a mayor velocidad.

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente

Acostumbramos a situar los routers encima del mueble del salón, encima del escritorio o, lo que es peor, a ocultarlo de la vista dentro de algún hueco del mobiliario. Esto puede arruinar por completo la capacidad de transmisión Wi-Fi del dispositivo.

Lo ideal es situarlo lo más cercano posible al techo. La parte superior de un mueble, un estante alto o directamente colgado de la pared o del techo son las ubicaciones ideales para mejorar la velocidad y cobertura de la red Wi-Fi de tu casa, ya que de ese modo se amplía el “paraguas” de cobertura inalámbrica.

Alejar el router del resto de dispositivos mejora la cobertura Wi-Fi

2. Ajusta la orientación de las antenas

Algunos routers tienen las antenas de transmisión de las ondas Wi-Fi integradas en el interior del dispositivo. No obstante, muchos otros disponen de una o varias antenas externas que, orientadas correctamente, pueden arañar algunos metros de cobertura y mejorar la velocidad de conexión a Internet.

Si tu router dos antenas externas, sitúalas formando un ángulo de 90° entre ambas, quedando una en posición horizontal con respecto al router, mientras que la otra permanece en vertical. De ese modo se amplía el área de transmisión con lo que ganarás en cobertura y estabilidad en la transmisión Wi-Fi evitando pérdidas de velocidad.

Cómo aumentar la velocidad WiFi eligiendo el canal correcto

3. Mantenlo alejado de interferencias

Una vez situado en una ubicación adecuada, conviene tener en cuenta otros factores que también afectarán de forma importante a la cobertura de tu Wi-Fi.

Una de las principales fuentes de interferencias son los materiales de construcción de tu casa. Algunos materiales de construcción absorben en mayor medida las señales de radio de tu router, por lo que si esta señal inalámbrica debe atravesar muchas paredes (o de mucho grosor) o de paneles metálicos hasta llegar a los dispositivos, la intensidad de la señal llegará con muy baja intensidad.

Así debes poner el router en casa para mejorar la cobertura y velocidad

Obviamente, ante este inconveniente no te queda más remedio que utilizar un extensor de red que potencie la señal cada cierta distancia para conseguir que llegue con cierta calidad a las estancias más alejadas. Tener en cuenta estas paredes más gruesas o recubrimientos metálicos te será muy útil para establecer la ubicación adecuada para tu router.

Otro de los factores que afectan de forma negativa a la cobertura de la red Wi-Fi de tu casa son las interferencias electromagnéticas. Procura mantener el router alejado de regletas con muchos enchufes y aparatos, ya que esta masificación eléctrica puede crear interferencias en la intensidad de tu red Wi-Fi.

Los routers de AVM mejor valorados en Amazon

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente

Además, procura alejarlo de hornos microondas o similares ya que este tipo de ondas crean interferencias en la transmisión inalámbrica de tu router y contribuyen a reducir la distancia de cobertura y, por lo tanto, también se reduce la velocidad de conexión a Internet por Wi-Fi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.