Logo Computerhoy.com

Facebook y Microsoft, datos sobre las peticiones policiales

Facebook y Microsoft publican datos sobre los requerimientos policiales
Facebook, Microsoft, y Google niegan su participación en el proyecto PRISM, un supuesto sistema de espionaje a gran escala del gobierno americano.Con permiso de las autoridades americanas, han hecho públicos algunos datos secretos de 2012.Las peticiones policiales se cuentan por docenas de miles.

El escándalo suscitado por la revelación del supuesto proyecto PRISM por parte de los periódicos The Guardian y The Washington Post ha puesto a los pies de los caballos a las compañías de Internet. Como ya se conoce, según investigaciones de los mencionados medios, las principales empresas de la Red supuestamente habrían consentido el acceso directo a datos privados de sus usuarios por parte de la Agencia de Seguridad Americana (NSA). Google, Facebook y Microsoft, entre otras, lo han negado, alegando que únicamente aceptan las peticiones de información por parte de las autoridades que se ajustan a la ley.

Ahora, en un intento de calmar a sus clientes, con el permiso del propio gobierno estadounidense, han publicado algunos datos secretos que muestran el número de peticiones oficiales que dichas compañías han recibido en 2012 por parte de diferentes organismos de seguridad.

Así, Facebook revela que en la segunda mitad de 2012 recibió unas 10.000 peticiones gubernamentales, con referencia a unas 19.000 cuentas de usuario. Facebook maneja más de 1100 millones de cuentas.

Por su parte, Microsoft reconoce que en el mismo periodo de tiempo recibió peticiones que afectan a 31.000 cuentas de usuario. Google aún está negociando con el gobierno americano qué tipo de datos puede revelar.

Con estas cifras, las grandes compañías de Internet intenta relativizar el escándalo y reafirmarse en su posición de que sólo actúan de acuerdo a la ley. Sin embargo estos datos sólo son los que el propio gobierno americano ha permitido publicar, y no aclaran nada sobre el tipo de peticiones y cuántas fueron aceptadas por las mencionadas compañías.

The Guardian ha prometido nuevas revelaciones sobre el ProyectoPRISM en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.