Skip to main content

Facebook usa IA para crear mapas de densidad poblacional

Facebook usa IA para mapas de densidad poblacional

Inés Pérez

23/02/2016 - 02:38

La búsqueda de Facebook para conectar el mundo está ofreciendo algunos beneficios inesperados.

Su laboratorio de conectividad está utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes para crear mapas de densidad de población que son mucho más precisos (hasta dentro de 10 metros) que los conjuntos de datos anteriores.

Donde los ejemplos anteriores son poco más que manchas, Facebook muestra incluso los aspectos más finos de los barrios individuales.

Mapas más detallados

El truco consistió en modificar la red neuronal existente del gigante de Internet para que determinara rápidamente si los edificios están presentes en las imágenes de satélite. En lugar de tardar años mapeando todos los rincones del mundo, Facebook sólo tuvo que entrenar a su red con 8.000 imágenes y después dejarla que hiciera el resto.

El acertijo de la discordia que revoluciona Facebook.

El esfuerzo no es estrictamente altruista. Los mapas más detallados permiten que Facebook determine qué zonas probablemente necesiten un mejor acceso a Internet, y qué tecnologías (tales como aviones no tripulados) podría funcionar mejor.

Pero los mapas también podrían ayudar a mejorar las respuestas de emergencia en caso de desastres naturales, y contribuir en la investigación. De hecho, la red social no está acaparando los datos para ellos mismos.

La empresa se ha asociado con la Universidad de Columbia para crear un conjunto de datos público que debería estar disponible a finales de este año, asegurándose de que las empresas, los gobiernos, los científicos y los curiosos estén mejor informados acerca de dónde vive la gente.

Ver ahora:

Sobre el autor

user Inés Pérez

Redactora

Te recomendamos