Logo Computerhoy.com

Megabox, lo nuevo del creador de Megaupload

David Salces

Vídeo de presentación de Megabox en Youtube
Con el (más que aparatoso) cierre de Megaupload, muchos pensaron que la carrera profesional de su creador, el polémico Kim Dotcom, había llegado a su fin. Sin embargo, su nuevo proyecto, Megabox, ha seguido adelante y, quizá, antes de que termine el año, podamos empezar a utilizarlo.

Parece que ha pasado muchísimo tiempo desde que el FBI ordenara el cierre de Megaupload. Sin embargo, todavía no ha pasado un año desde aquel (triste para muchos, feliz para otros) día en el que, súbitamente, uno de los servicios de almacenamiento de archivos online más empleados del mundo cerró, súbitamente, sus puertas. Y ya, por aquellos entonces, no fueron pocas las voces que vieron una relación directa entre la operación de cierre del servicio, con el proyecto en el que Kim Dotcom ya llevaba un tiempo trabajando: Megabox.

¿Qué es Megabox?

Lo primero que hay que aclarar es que, hasta el momento, todo lo que se sabe de Megabox se reduce a algún comentario de Kim Dotcom antes del cierre de Megaupload y, más recientemente, a dos vídeos que éste ha subido a YouTube, uno de los cuales puedes ver en la imagen que abre esta noticia y pinchando aquí. Por lo tanto, a día de hoy, son muchas las especulaciones, y pocas, por no decir ninguna, las certezas. No obstante, y basándonos en lo dicho por  Kim Dotcom, todo apunta a que se tratará de un híbrido entre servicio de almacenamiento online y otro de acceso a compra y reproducción de contenidos en streaming. Para tal fin, y por evitar cualquier problema con la ley, su creador afirma contar ya con acuerdos con músicos de primera línea que ven este servicio como una interesante alternativa al canal tradicional de distribución de contenidos que pasa, siempre, por la industria discográfica. Y es que, en este modelo, estas empresas no tendrían cabida: los artistas emplearían Megabox como plataforma de distribución directa de sus creaciones. Y, según Kim Dotcom, los principales beneficiarios de este nuevo modelo serían los artistas, que pasarían a recibir el 90% de los beneficios generados por sus obras. Y esto sin olvidar al usuario, que disfrutaría de una política de precios de lo más competitiva. En conjunto y en resumen, una seria amenaza al modelo de distribución actual, y que tiene en su principal punto de mira no sólo al modelo de distribución clásico (en soporte físico), sino también a tiendas online como iTunes, y a servicios de streaming como Spotify. Sea lo que sea, estamos deseando que llegue para poder probarlo... y contártelo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.