Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona Bitcoin, la moneda virtual

Qué es Bitcoin

Seguro que más de una vez has oído hablar de este tipo de moneda digital que acapara elogios y críticas a partes iguales. Pero, ¿Qué es un Bitcoin y cómo funciona? ¿Es legal? Hoy te responderemos a todas las dudas que puedas tener sobre estas criptodivisas.

Esta una moneda virtual e intangible fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre es el pseudónimo de una persona o entidad que decidió crear un tipo de dinero digital que sirviera, única y exclusivamente, para poder realizar operaciones por Internet. 

Todo el proceso está sustentado en la red P2P, la misma que se usa para los famosos archivos torrent.

Si un usuario quiere comenzar a usar Bitcoins, debe hacerse con una cartera virtual especial para este tipo de moneda, que es un software que instalas en un dispositivo. Esta billetera genera una dirección única y específica para el cliente, la misma que se utilizará para hacer transacciones. Cada una de estas carteras cuenta con una llave privada que se usa para hacer firmas digitales que verifican la identidad y evita que se produzcan alteraciones. 

Todas las transacciones de estas criptodivisas son verificadas usando un registro público compartido, llamado blockchain. Así se comprueba que un usuario tiene la cantidad de bitcoins que se quiere gastar. 

Esto se mantiene gracias a una red de ordenadores distribuidos alrededor del mundo. ¿Qué implica esto? Que es una moneda descentralizada y que no está controlada por ningún gobierno. Por consecuencia, es un tipo de dinero internacional y anónimo, que no necesita un banco como intermediario.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de impuestos o comisiones

Europa dicta sentencia: Bitcoin estará exento de impuestos

Por esa razón, las bitcoins se han convertido en un método de pago recurrente para transacciones de dudosa legalidad, como es el blanqueo de capitales. Eso no quiere decir que todos sus usos se encuentren al margen de la ley. 

El valor de Bitcoines muy volátil, ya que se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con este tipo de monedas en tiempo real.

Actualmente su valor se sitúa en torno a los 300 euros, aproximadamente.

Pero, ¿Cómo podemosobtener Bitcoins? Actualmente hay tres formas: la primera, y más sencilla, es comprarlos a través de webs, como Bitcoin.com, o cajeros automáticos que intercambien dinero real, como euros o dólares, por Bitcoins. Podemos encontrarnos con uno de estos cajeros en España o en Inglaterra.

También tendremos la posibilidad de “minarlos”, que consiste en utilizar una parte de recursos de nuestro ordenador para la resolución de problemas matemáticos complejos a cambio de recoger este tipo de dinero virtual, pero no es rentable realizar el proceso con un ordenador doméstico, ya que las ganancias son mínimas.

Como tercera y última opción, podremos intercambiarlos a cambio de objetos o trabajo. 

Como curiosidad, deciros que se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y solo en España se realizan más de 100.000 transacciones diarias

Si aún te quedan dudas sobre qué son las Bitcoins o cómo funcionan, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.