Qué es Do it Yourself, la nueva moda para hacerlo uno mismo

Do it Yourself

Cada vez es más frecuente encontrar a personas que viendo un vídeo en Internet han acabado convirtiéndose en unos verdaderos apasionados del arte de hacer cupcakes, postres imposibles, punto o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Es la nueva moda Do it Yourself, o en español, hacerlo uno mismo.

Y es que desde hace unos años esta tendencia de volver a crear con nuestras propias manos ha ido ganando peso en la red y, sobre todo, una legión de adeptos. Este hecho ha motivado, a su vez, que muchos hayan visto en esta moda no sólo un hobby, sino una auténtica salida profesional.

El perfil del DIY

Aunque su nacimiento en Estados Unidos, como no podía ser de otra forma, el “Do it Yourself” o DIY está asociado a movimientos anticapitalistas, con el paso del tiempo esta manera de ser autosuficiente se ha trasladado al resto de la sociedad, pero enfocado de otra manera, el de explotar la creatividad y disfrutar del tiempo de ocio de una forma más sencilla y rápida.

No en vano, esta tendencia se ha transformado en el entretenimiento preferido de aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre y que buscan en Internet una forma nueva de explotar al máximo su capacidad creativa, haciendo algo que les produzcan algún tipo de satisfacción.

Y no hay nada más satisfactorio que hacer las cosas uno mismo y poder enseñarlo a todo el mundo.

DIY

De esta peculiar manera nació el conocido DIY que hoy se ha instalado en Internet, en especial en YouTube, y que abre un increíble abanico de posibilidades para entreternos.

Y es que es tan fácil como buscar Do it Yourself en la red y hacer clic en el sinfín de propuestas que aparecen, como las que ofrecen los canales de Dare to DIY, Patry Jordan y Balamoda.

Tres chicas que se lo pasan en grande enseñándonos a customizar nuestra ropa o crear accesorios. Pero en el mundo del DIY no es todo moda o ropa, sino que abarca muchos temas más. Sin duda, los ejemplos más conocidos son los famosos cupcakes, tartas, punto, ganchillo...

Pero el menú DIY no acaba ahí, sino que se han introducido nuevos platos para atraer al público masculino, como el bricolaje o la creación de música propia, y que ha conseguido engrosar su lista de fanáticos con el nombre de George Lucas.

Pese a esto, es innegable que el DIY atrapa más a mujeres que a hombres, como demuestra el caso de Angelina Jolie, que representa a la perfección el público objetivo de este movimiento: una mujer con preparación universitaria, muy activa y trabajadora, de entre unos 25 y 40 años, que disfruta haciendo las cosas ella misma, y que ve este tipo de “creación” como una vía de escape fácil, cómoda y muy económica.

Descubre los mejores vídeotutoriales de Isasaweis

Hecho en España

Esta tal vez fue la motivación que llevó a cuatro emprendedoras sevillanas, tres arquitectas y una publicista, a poner en marcha “I do proyect”, la primera plataforma online española dedicada al mundo del “Do it Yourself”.

Su amor por recuperar la tradición de hacer las cosas a mano las llevó a poner en marcha este proyecto, que cuenta con miles de seguidores y clientes en nuestro país, y que prepara su próximo lanzamiento internacional.

Su única barrera es la imaginación, ya que su blog, que empezó en 2012, acoge todo tipo de técnicas creativas: diseño de objetos, recetas de cocina, costura, customización de camisetas, diseño de lámparas y un largo etcétera que parece que no acabarse nunca.

Además, también cuentan con una tienda online, donde comercializan la experiencia de aprender cualquiera de las técnicas que enseñan en sus cursos a través de diferentes kits que incluyen todos los materiales, herramientas, diseños, patrones, instrucciones detalladas y trucos necesarios para hacer cualquiera de las propuestas que presentan en sus talleres.

DIY cupcakes

Algo que parece haber dado resultado, si se tiene en cuenta que los talleres que imparten ya cuentan con 600 alumnos, que repiten y que pueden aprender mucho más en los vídeos colgados en su blog. · “Hemos actualizado el concepto de labor, de manualidad, porque hay que tener en cuenta que el perfil de cliente ha cambiado y también la motivación”, señala Raquel Vallejo, una de las socias de “I do proyect”. A lo que añade, Marta Lorenzo, también fundadora de este innovador proyecto: “Ahora se tiene muy en cuenta el factor desestresante de las manualidades, porque ofrece una oportunidad para desconectar y cambiar el ritmo acelerado del día a día”.

Y es que es, según Lorenzo, el “Do It Yourself” ofrece una alternativa de ocio altamente enriquecedora, que permite evadirte de los problemas del trabajo, algo así como una especia de gimnasia mental donde cada día hay nuevos y apasionantes desafíos.

Las mejores webs y apps de DIY

La clave del éxito

Lo que es innegable es que este movimiento está experimentando un gran expansión, como demuestra la gran proliferación de blogs y webs dedicados al universo DIY.

“El éxito internacional del ‘Hazlo tú mismo’ tiene mucho que ver con el cambio de modelo en el comportamiento de compra que vivimos, que se aleja del consumismo voraz de antaño”, señala Laura Silva Doña, socia de “I do proyect”, una arquitecta que inició su carrera profesional en el estudio londinense de Norman Foster y que ahora responsable del área comercial de esta creciente empresa. Y añade: “En las manualidades hay un componente muy importante de customización y creación de objetos únicos que resulta muy gratificante”.

Y es precisamente esta sensación de sentirse parte del producto la que ha provocado que este movimiento haya tenido tanto éxito. Sirva como ejemplo, la existencia de una empresa creada por estudiantes alemanes que permite customizar el muesly, eligiendo entre 80 ingredientes distintos, y todo a muy bajo coste, ya que la producción se elabora según la demanda.

Pero esta forma nueva de hacer las mismas cosas y de reutilizar lo que ya existe ha hecho que empresas consolidadas se hayan interesado en este movimiento y hayan querido incorporarlo a su producción.

DIY

Una de estas empresas es la de máquinas de coser Alfa, que ha querido llamar la atención de los numerosos fans de los DIY ofreciendo nuevas opciones para que la máquina de coser puede convertirse en un instrumento de ocio que permita explotar nuestra creatividad.

Toda una declaración de intenciones que puede encontrarse en su canal de Youtube y que está más desarrollada en la innovadora plataforma de formación online gratuita, que permite iniciarse en el movimiento y crear nuestros propios diseños.

De profesión… Y ahí justamente residiría otro de los factores decisivos que ha contribuido a la gran aceptación del DIY, ya que también representa una nueva plataforma profesional.

Son muchas las personas que han empezado en este universo como un simple hobby y han acabado convirtiéndolo en su principal fuente de ingresos.

Internet es el mejor de los escaparates para mostrar nuestro producto y, además, cuenta con un gran número de clientes potenciales. Por ello, el poseer un canal de este tipo puede llegar a tener muchas visitas diarias, lo que se traduciría en la posibilidad de conseguir anunciantes.

En definitiva, una moda en auge con miles de seguidores.