Logo Computerhoy.com

¿Qué es IFTTT?

que es ifttt

IFTTT es una plataforma que se lanzó en 2010 y que permite crear o programar acciones para automatizar diferentes tareas en la Red. 

Concretamente, su nombre viene de un conjunto de siglas que, en español, significan “Si ocurre esto, haz esto otro” o "IF This Then That".

El objetivo principal de IFTTT es mejorar la productividad del usuario, hasta el punto de que tiene como lema: “Pon a Internet a trabajar para ti”.

Así, ofrece la posibilidad de desatar eventos a partir de una determinada acción de un servicio, utilizando un conjunto de criterios definidos por el usuario. En resumen: es como si por toda acción online, hubiera una reacción.

Aunque a simple vista pueda parecer complicado de utilizar, lo cierto es que es especialmente sencillo. Para usar IFTTT, lo primero que debes tener claro es que su utilización se basa en Recetas y Disparadores. Las primeras de ellas implican el uso de dos aplicaciones: una de ellas será la que disparará la acción, y la otra la que la ejecutará. 

Por ejemplo, podemos decirle a Gmail que cada vez que le asignes a un correo la etiqueta “Pendientes”, IFTTT cree un nuevo evento en Google Calendar. También puede ser muy útil para web managers o expertos en Social Media, ya que pueden crear una receta en la que, cada vez que salga un nuevo contenido en su Wordpress, los post se publiquen automáticamente en Twitter con título y URL.

Cómo crear recetas con IFTTT

Pero no sólo se basa en el mundo online. IFTTT también está conectado con algunos dispositivos, como Philips Hue, y puedes configurar que, cada vez que alguien te etiquete en una foto de Facebook, la luz se encienda automáticamente.

Además, podremos crear tantas Recetas como necesitemos, ya que es un servicio ilimitado y gratuito.

Una de las mejores características de IFTTT es que podremos utilizar recetas creadas por otros usuarios, siempre y cuando éstos las hayan hecho públicas. Además, el propio servicio propone una serie de opciones muy útiles en su apartado de Collections.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.