Skip to main content

Qué es un Router MiFi 3G o 4G y para qué sirve

Routers WiFi MiFi 4G o 3G: guía de compra.

04/04/2018 - 12:00

Si has estado mirando opciones para adquirir un nuevo router, puede que te hayas cruzado con un concepto aún extraño: los routers MiFi 4G o 3G. Si no conoces estos dispositivos te preguntarás para qué sirven, cómo funcionan o si realmente merece la pena comprarse uno.

La respuesta es un rotundo depende. Un router MiFi es ni más ni menos que un router con conexión a Internet móvil 4G o 3G, es decir, con tarjeta SIM. Puedes utilizarlo como router portátil para conectarte a Internet allá donde vayas con una tarifa de datos y sin necesitad de fibra o ADSL.

El nombre viene ni más ni menos que de la abreviatura de Mi WiFi.

En qué casos merece la pena comprar un router MiFi

Estos dispositivos hacen exactamente lo mismo que si compartes la conexión a Internet de tu móvil: crean una red WiFi 4G como punto de acceso. Claro está que ofrecen algo más: no consumen la batería de tu smartphones, tienen puertos USB de carga -lo que los hace una Power Bank totalmente funcional- y disponen de mayor cobertura.

No obstante, puede que te estés preguntando si en tu caso merece la pena comprar un router MiFi 4G. La respuesta es clara: si sueles viajar y necesitas una conexión estable y veloz constantemente, es buena idea. Eso sí, ten en cuenta que vas a necesitar una buena tarifa de datos complementaria ya que no es lo mismo que "engancharte" a una red ya existente con un repetidor portátil.

Por suerte, hay buenas noticias para los que ven el 4G como una buena alternativa al WiFi convencional: cada vez el GB de datos es más barato, con la primera tarifa plana verdadera ya funcionando y el roaming ha muerto en Europa.

Prueba Internet móvil en casa con este router 4G de gama alta de AVM

Qué debe tener un buen router MiFi

Aunque los routers 4G portátiles y compactos no son aún demasiado abundantes, sí que hay varios disponibles. A modo de guía de compra de router MiFi 4G, esto es lo que debes buscar para comprar uno

  • Tamaño compacto
  • Compatibilidad con redes 4G LTE
  • Puertos USB de carga
  • Ranura para microSD
  • Buena autonomía de batería

A continuación elaboramos una tabla con algunos de los mejores routers MiFi por su relación calidad-precio:

  Red USB Ethernet Velocidad Peso Precio
TP-Link TL-MR3020 4G / 3G 150 Mbps 60 gramos 24 euros
KuWFI de viaje 4G / 3G No 150 Mbps 880 gramos 45 euros
Huawei E55577 4G / 3G No No 150 Mbps 118 gramos 73 euros
Huawei E3531 HSPA+ No No 21 Mbps de bajada 50 gramos 38 euros
D-Link DWR-730 HSPA+ No No 21 Mbps de bajada 77 gramos 48 euros

[Imagen de portada: TP-Link]

Ver ahora: