Logo Computerhoy.com

Snowden reaparece en el SXSW para hablar sobre la NSA

Miguel Martínez

Snowden reaparece en el SXSW para hablar sobre la NSA
Edward Snowden habló ayer sobre la NSA y afirma que volvería a hacer lo que hizoEstas afirmaciones tuvieron lugar en una videoconferencia de una hora llevada a cabo durante el SXSW de TexasDescribe la situación vivida durante su trabajo en la NSA como una violación continua de la constitución

En una charla pública a través del servicio de mensajería de Google, Hangouts, Edward Snowden habló sobre el espionaje en la red y la NSA en el SXSW.

El fugitivo, instó a buscar una solución a la vigilancia de los ciudadanos por parte del gobierno de EE.UU. por medio de una teleconferencia desde Rusia hasta una audiencia pendiente de cada palabra suya en el festival en Austin.

Esta conferencia ha sido la primera en la que el ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional se ha dirigido directamente a los ciudadanos de los Estados Unidos desde que huyó del país, con miles de documentos secretos de la NSA, en junio del año pasado.

Snowden reaparece en el SXSW para hablar sobre la NSA con una imagen de la Constitución de los EE.UU. como telón de fondo, toda una declaración de intenciones. 

Durante la conferencia, en respuesta a una pregunta, Snowden afirmó que no se arrepiente de su decisión de filtrar los documentos de la NSA que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional llevó a cabo la vigilancia las llamadas y el uso de Internet en nombre de la propia seguridad nacional.

Snowden, ante la pregunta de si volvería ha hacer lo mismo, dijo: "¿Lo haría de nuevo? Absolutamente. Independientemente de lo que me pase a mí, esto es algo que teníamos derecho a conocer. Hice un juramento para apoyar y defender la Constitución. Y vi que la Constitución fue violada en una escala masiva"

Snowden afirmó que "La comunidad tecnológica, la gente presente en el festival de Austin, es la gente que puede arreglar esto."

El ex trabajador de la NSA, y candidato a premio nobel de la paz también dijo que los usuarios de Internet necesitan una mayor conciencia y mejores herramientas, para ayudar a asegurar su información y protegerla de miradas indiscretas.

La retransmisión de la conferencia, como puede apreciarse en el vídeo, fue algo lenta y con ligeras congelaciones de la imagen en repetidas ocasiones. Esto es debido a que la conferencia, emitida a través de Google Hangouts, fue transmitida a través de varios routers de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.