Logo Computerhoy.com

Edward Snowden candidato al Premio Nobel de la Paz 2014

Marta Lahuerta

Edward Snowden nominado Premio Nobel de la Paz 2014
Parlamentarios Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen han propuesto a Edward Snowden al Nobel de la PazSnowden ha contribuido a un orden mundial más pacífico y estable al destapar el espionaje de EE.UUHa reinstaurado confianza y transparencia como principios fundamentales en la política de seguridad

Legisladores noruegos propusieron hoy a Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló el masivo ciberespionaje realizado por Estados Unidos, como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014.

Los parlamentarios Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen, del Partido Izquierdista Socialista, enviaron una carta al Comité Nobel para oficializar la candidatura de Snowden al galardón, concedido a quien haya trabajado en favor de la paz y la fraternidad mundial.

Edward Snowden candidato al Premio Nobel de la Paz 2014

En su misiva, los legisladores argumentaron que el ex analista de información de la Agencia Central de Inteligencia ha contribuido a un orden mundial "más pacífico y estable" al destapar el espionaje llevado acabo por Estados Unidos a las comunicaciones telefónicas y de Internet.

"Su acción ha reinstaurado la confianza y la transparencia como principios fundamentales en la política de seguridad", destacaron Solhjell y Valen, según una noticia de la edición electrónica del diario VG, el de mayor circulación en Noruega.

Los dos diputados destacaron también en la carta enviada al Comité Nobel, institución que otorga el premio, que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero reconocieron que éstas contribuyen al conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a los Estados.

Es la segunda nominación del estadounidense, que se encuentra exiliado en Rusia, como candidato a esta distinción, después de que el año pasado le propusiera Stefan Svallfors, catedrático en sociología de la Universidad de Umea, en Suecia.

La candidatura de los legisladores noruegos para el Nobel de la Paz de este año fue entregada antes del plazo, que vence el próximo sábado 1 de febrero.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, creador de los premios, los candidatos al Nobel de la Paz deben ser propuestos por catedráticos en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados con el premio.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259.

El año pasado, el galardón en este rubro fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para eliminar ese tipo de armas en el mundo y primordialmente en Siria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.