Logo Computerhoy.com

Tecnología Li-Fi: 100 veces más velocidad que el WiFi común

Gonzalo Sevilla

Tecnología Li-Fi: 100 veces más velocidad que el WiFi común

A pesar de que la tecnología Wi-Fi ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos que corren, el avance de otras tecnologías precisan de mayor velocidad de transmisión en las redes.

A principios del año 2011, Harald Haas, investigador de la Universidad de Edimburgo, dio con la tecla adecuada para probar que el uso de un solo led podría transmitir más datos que una torre celular, es decir, una alternativa al Wi-Fi, que denominó Li-Fi.

El Li-Fi utiliza la luz visible para transmitir datos a alta velocidad. A principios de este mismo año, fue probado en los laboratorios y alcanzó la friolera velocidad de 224 gigabits por segundo.

Ahora, en Estonia se han realizado las primeras pruebas fuera de laboratorio y los resultados son cuanto menos, sorprendentes: 1GB por segundo, o lo que es lo mismo, 100 veces la velocidad media de transmisión de unWi-Fi convencional.

Los 7 datos más llamativos del Wi-Fi

Este éxito comercial, de manos de la startup estonia Velmenni, asegura que están “haciendo algunos proyectos piloto en diferentes industrias en las que podemos utilizar la tecnología VLC(comunicación de luz visible), afirma Deepak Solanki, director general de la compañía.

La tecnología Li-Fi permite una mayor seguridad a los datos en las redes locales puesto que al tratarse de transmisión por luz visible, la ausencia de ésta asegura menor interferencia debido a otros dispositivos.

Cómo aumentar la señal WiFi y mejorar tu conexión inalámbrica

Hass, el creador de esta nueva tecnología de transmisión, afirma que “una bombilla LEDpodría ser utilizado para transmitir Internet de manera ultrarápida”.

En conclusión, es una tecnología a la que no debemos perderle la pista. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que podría no reemplazar completamente a lo que actualmente conocemos comoWi-Fi, sino que el Li-Fi actuaría como un complemento para mejorar ésta.

Si aún no te ha quedado claro en qué consiste exactamente el Li-Fi puedes echar un ojo a esta charla TED, en la que su propio creador, el profesor Haas, explica su funcionamiento.

[Fuente: FossBytes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.