Logo Computerhoy.com

Twitter le da una nueva vida a la televisión

Noelia Hernández

Twitter y la televisión
El 95% de los comentarios sobre televisión que se comparten en redes sociales se publican en Twitter. Lejos de pasar a un segundo plano, la recurrente "caja tonta" toma impulso y se prepara para una nueva forma de interactuar con el espectador a través de esos mágicos 140 caracteres. 

Cuando parecía que la televisión estaba abocada a quedarse en un segundo plano en el hogar, con el ordenador siempre al acecho, llegó un soplo de aire fresco. Internet se colaba en la recurrente ‘caja tonta’ y le daba la oportunidad de reinventarse.

La idea era convertir al espectador es un receptor activo, que no se quedara delante del televisor esperando a ‘tragarse’ cualquier cosa, si no que pudiera elegir los contenidos que quería ver y cuándo.

Éramos muchos los que recibimos con expectación esta nueva forma de ver la tele, sin embargo, hay que reconocer que la esperada revolución no llegó, al menos de la manera que creíamos. “Las cadenas no se están adaptando ni en tiempos ni en posibilidades como desearíamos, se sigue estirando la vieja fórmula, que sigue siendo más rentable, pero que viene sufriendo caídas constantes en los últimos años”, apunta Javier Clarke, que dirige la Comisión de TV Conectada de IAB Spain, asociación española que represetna al sector de la publicidad digital en España.

Y llegó la multipantalla

Así que los espectadores decidimos tomar la iniciativa y de manera natural cambiamos nuestros hábitos de consumo. Empezamos a echar mano de nuestros dispositivos para realizar otras actividades al mismo tiempo que veíamos al tele, es el efecto “multipantalla” o “segunda pantalla”.

Un reciente estudio de TNS, dedicados a detectar las tendencias de los consumidores, señala que el 48% de los espectadores se conecta a múltiples pantallas por la noche porque ver la televisión en exclusiva ya no es suficiente. Explican que esto es el resultado de que, por un lado, el internauta actual tiene una media de cuatro dispositivos y, por otro, la mayor demanda de contenido online.

El móvil y el tablet se convierten en la segunda pantalla del televisor

Desde hace unos dos años, además, se detectó que esta tendencia de tener un ojo puesto en la tele mientras con el otro se estaba pendiente de otra pantalla había derivado en un uso intensivo de Twitter, justo en las horas que coincidían con el ‘prime time’ televisivo. La ecuación fue sencilla de resolver: los ‘tuiteros’ hablaban de los programas que estaban viendo. En lugar de dejar los comentarios para el día siguiente, los hacían en directo.

“Twitter es una herramienta de comunicación con tres características esenciales: es pública, directa e incentiva la conversación, algo que –según nos cuenta David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter Spain– compagina muy bien con la televisión”.

Los géneros televisivos con más audiencia social

Twitter: un nuevo aliado

Y así fue cómo nació un nuevo tipo de espectador. “Twitter se ha convertido en una herramienta para comentar, descubrir… y, además, está enganchando de nuevo a una audiencia joven que hace tiempo decía que no veía la tele. Ahora ellos son parte de esa conversación, la conversación social”.

En Twitter se publican el 95% de los comentarios sobre televisión de todos los que se comparten en redes sociales. La clave, según Nuñez, es que proporciona “una forma de interactuar muy sencilla. Su actual relación con la televisión empezó de una manera muy natural".

El 32% de todos los comentarios en Twitter durante el 'prime time' son de programas de televisión

"Hace años te sentabas delante del televisor y te tragabas todo lo que ponían, ahora el espectador quiere formar parte de ello, y Twitter se lo permite, le permite involucrarse. Hemos pasado de un consumo pasivo a otro activo”.

Las cadenas lo detectaron, y vieron que con esta herramienta podían hacer marca, que se hablara de sus series y programas, y atraer audiencia y, por tanto, anunciantes. Empezaron a aparecer etiquetas –‘hashtag’, como se las denomina en Twitter– para identificar el programa y poder seguir las conversaciones. Había nacido la nueva audiencia social.

El espectador social

Su perfil es distinto al del espectador tradicional. “Este nuevo usuario está siempre conectado, es bidireccional, participa, no es sólo receptor de mensajes también es emisor”, describe Clarke. Y, además, quiere que se le escuche y se le tenga en cuenta. Si hay algo que no le gusta, lo dice y espera que se obre en consecuencia.

Uno de los últimos ejemplos, nos recuerda el director de la Comisión de la TV Conectada de IAB Spain, es lo ocurrido con el reciente Mundial de Baloncesto. Tras las críticas recibidas en Twitter por la escasa cobertura que Mediaset estaba dando a este evento, del que había adquirido los derechos de emisión, tuvo que cambiar su programación.

2 de cada 3 usuarios mantienen conversaciones en Twitter mientras ven la televisión 

Este nuevo espectador tiene entre 20 y 45 años, es usuario intensivo de móvil, y le gusta el entretenimiento y el deporte. De hecho, son este tipo de programas los que más actividad generan. “En Twitter el fútbol es el rey –durante el Mundial de Brasil se publicaron más de 600 millones de ‘tuits’–. Los ‘realities’, como ‘La Voz’, ‘Mira quién baila’ o ‘Tu cara me suena’ también funcionan bien".

"En contenido pregrabado, la series de producción propia, como ‘El Príncipe’, es lo que más triunfa”, enumera David Núñez durante nuestra conversación en las oficinas de Twitter Spain. “En política, las Elecciones Europeas, generaron mucha conversación” aunque, a diferencia del resto de contenidos, las noticias se comentan más a primera hora de la mañana.

Twitter le da una nueva vida a la televisión

Midiendo las emociones

Pero este espectador no es sólo un número. En las audiometrías convencionales miden la cantidad de personas que están viendo un programa, mientras que en la audiencia social también se tienen en cuentan las opiniones y emociones que generan, y ambos no siempre coinciden.

Para afinar más, Twitter firmó a finales del año pasado una alianza con Kantar Media, empresa dedicada a medir las audiencias en España y otros países, para conocer el verdadero alcance de su influencia en el consumo televisivo.

¿Qué está negociando Twitter con los canales de televisión?

Aunque, según Núñez, todavía no se sabe la fecha en la que se darán a conocer los primeros resultados de este acuerdo: “La idea es medir la actividad en Twitter y que las cadenas conozcan su posición dentro del ranking social. Gracias al acuerdo con Kantar Media podremos ofrecer un dato oficial”.

También están trabajando estrechamente con ellas para asesorarles sobre el mejor uso de Twitter. “Nuestra labor es romper cánones televisivos, incentivar la participación de la audiencia, innovar e ir introduciendo nuevos elementos”. Así que habrá que estar atentos a nuestras pantallas, a todas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, Twitter