uTorrent, ¿adiós al modelo de descargas gratis P2P?

uTorrent descargas P2P gratis gratuito pago suscripcion

Futuro incierto para uTorrent, el cliente de BitTorrent más utilizado del mundo, por culpa del dinero. El equipo de uTorrent ha reconocido que quiere cambiar su actual modelo de negocio para mejorar su nivel de ingresos, ¿será el fin del modelo de descargas gratis P2P?

Perseguida desde hace años por el intercambio de obras protegidas con derechos de autor entre sus usuarios, el problema de uTorrent no parece la piratería sino el dinero. La plataforma a día de hoy es incapaz de monetizar sus más de 170 millones de usuarios mensuales.

Por eso, el propio equipo de uTorrent ha abierto un debate en su comunidad sobre el futuro de la plataforma. "Nunca hemos estado satisfechos con el actual modelo de ingresos. Requiere compromisos que perjudican la experiencia del usario final. Queremos encontrar un modelo que añada valor a nuestro producto", explican.

Cómo instalar y configurar uTorrent: guía de inicio completa

Las descargas gratis P2P nunca han sido un filón para uTorrent, que hace años introdujo anuncios en su aplicación gratuita y de manera paralela lanzó una versión premium que entre otras cosas incluye protección antivirus de BitDefender o la reproducción integrada de contenidos en HD.

Ninguna de esas dos opciones parece haber resuelto los problemas económicos de uTorrent, cazada hace unos meses mientras intentaba colar software a sus usuarios para generar bitcoins a su costa. 

¿Habrá que pagar por utilizar uTorrent? Por el momento no existe ninguna opción sobre la mesa, pero las especulaciones se han disparado en las últimas horas.

Una opción para uTorrent podría ser imponer una suscripción anual a bajo coste -al estilo de Whatsapp- que le permitiría aumentar sus ingresos incluso si solo la mitad de sus usuarios accede a pasar por caja.

Google cataloga a uTorrent como posible amenaza

Otra opción pasaría por las donaciones voluntarias, que no han terminado de cuajar en el pasado con servicios similares. La tercera vía sería limitar los servicios del uTorrent gratuito para intentar obligar a los usuarios más avanzados a pagar.

La opción más improbable sería el abandono definitivo del modelo gratuito de uTorrent imponiendo el pago obligatorio a todos los usuarios, algo que ahuyentaría a más de uno. Con todo, las descargas gratis P2P no parecen estar en peligro, aunque el futuro de uTorrent es a día de hoy un misterio.

[Fuente: TorrentFreak]