Logo Computerhoy.com

Web te permite hallar a tus antepasados de hace 1000 años

Una página web te permite localizar la ubicación de tus ancestros mil años atrás en el tiempo, con un análisis de ADN
Con una herramienta llamada Geographic Population Structure, científicos británicos y americanos consiguen rastraer la ubicación de tus ancestros mil años atrás en el tiempoSólo necesitas un análisis de ADN que cuesta unos 100 €La precisión es de unos 50 kilómetros, con un 98% de acierto

Olvídate de los escudos heráldicos, los azulejos con la historia de tu apellido que venden en el rastro, o las anécdotas de la abuela. Si quieres saber, de verdad, cuáles son tus orígenes, de dónde proceden tusantepasadosdurante los últimos mil años, elADNes la clave. Ya está al alcance de tu mano, por un módico precio.

El doctor Eran Elhaik de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, y la doctora Tatiana Tatarinova de la Universidad Southern California, Estados Unidos, han ideado una herramienta llamada Geographic Population Structure (GPS), que analiza el ADN de los individuos y detecta de dónde provienen.

Afirman que pueden remontarse mil años atrás en el tiempo, y ubicar a nuestros ancestros con una precisión de 50 kilómetros, en cualquier lugar del mundo, con un porcentaje de aciertos del 98%.

Al parecer, hay trazas deADNque provienen de zonas específicas del planeta. Cuando esas personas emigraron y tuvieron hijos con gente de otros lugares, las trazas se mezclan en sus descendientes, pero se pueden identificar.

Lo asombroso es que esta información se hereda de padres a hijos y permanece en el ADN durante al menos mil años, que es hasta donde han podido retroceder, de momento, los científicos.

En las pruebas realizadas con GPS, los científicos estudiaron el ADN de habitantes de Cerdeña y de diversas islas aisladas de Ocenía, y consiguieron fijar su origen con un nivel de aciertos de más del 90%.

Lo explican en este vídeo:

Imprimen tu cara en 3D a partir de tu ADN

Esta herramienta ha sido implementada en una página web llamada Prosapia Genetics. Simplemente tienes que subir tu ADN geotipado para obtener tu ubicación milenaria.

Empresas como Genographic, 23andMeFamilyTreeDNA o Ancestry.com realizananálisis de ADNpor Internet, con unos precios que oscilan entre los 100 y los 200 dólares.

Te envían un Kit de ADN, que no es más que un palito con un algodón para que impregnes con tu saliva, que se guarda en un bote sellado. Tras el análisis obtienes el genotipo de tu ADN en forma de fichero informático, listo para subir a Prosapia Genetics. Ellos detectan las trazas geográficas, y te dicen de qué lugares del mundo proviene tusantepasados, con una precisión de 50 kilómetros, y una antigüedad de 1.000 años.

Ubicación de ancestro con análiisis de ADN

Después puedes crear diferentes tipos de mapas, cuadros, y otros contenidos, con esta información.

Una curiosa y científica forma de rastrear a tusancestros. ¿Te animas a probarlo?

[Fuente: Universidad de Sheffield]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.