Logo Computerhoy.com

Imprimen tu cara en 3D a través de tu propio ADN

Heather Dewey modelo facial en 3D
Heather Dewey crea modelos faciales en 3D a partir del ADN de restos que recoge a personas desconocidas.Las reconstrucciones se realizan para proyectos universitarios.La privacidad de las personas es el gran dilema que se plantea. En varios paises estas prácticas están prohibidas

El ADN es algo muy personal, contiene información sobre ti mismo y sobre tu familia. Imagina que alguien lo utiliza sin tu consentimiento. Pues aprovechándose de este hecho, Heather Dewey, una artista de Brooklyn, Nueva York, se dedica a recoger restos de ADN que la gente va dejando en la comida o las colillas de cigarros para crear obras de arte.

Puede parecer un trabajo artístico de alguna manera, pero supone a su vez un grave problema en cuanto a la privacidad de las personas. Como comenta Eleonore Pauwels en The Guardian, imagina ser acusado de un crimen que no has cometido o ubicado en un lugar en el que nunca has estado. Ese es el dilema al que se enfrenta esta artista que colecciona restos de ADN de personas y, que tras un proceso informático, consigue reconstruir la cara de dicha persona. Después de ver la luz impresoras en 3D que clonan personas, en el Reino Unido está prohibido recolectar restos biológicos de personas para análisis de ADN excluyendo, eso sí, investigaciones médicas y criminales. En Estados Unidos, por el contrario, solo en torno a la mitad de estados tienen leyes que prohiben la utilización de ADN ajeno sin la aprobación de la otra persona.

Este proceso no solo tiene connotaciones negativas, por supuesto que se puede utilizar con buena intención. Por ejemplo esta tecnología se puede utilizar para realizar análisis biológicos, también puede servir para prácticar en universidades en las facultades de biología, así como para innovar en nuevas tecnologías. 

Este 3 de Junio, el Wilson Center, en Washington DC, promocionará un foro en el que se debatirá sobre el asunto del ADN, las clonaciones y todo lo relacionado al respecto. La artista Dewey-Hagborg ha sido invitada para hablar y discutir sobre sus investigaciones y motivaciones en una charla sobre privacidad y vigilancia genética. Otra charla dentro de este mismo foro tendrá lugar el 13 de Junio de 2013 en Genspace, Brooklyn. 

Se espera que con un poco de suerte y con la ayuda de esta artista y otros académicos, artistas y políticos, se intente alcanzar un consenso sobre que límites se ponen las personas así mismas en cuanto a ADN clonación respecta. Porque nunca nos hubiéramos esperado toparnos con la noticia de que ya era posible impimir rostros humanos a partir de ADN.

En Computerhoy.com llevamos semanas ofreciéndote lo más novedoso (y sorprendente) en impresoras 3D. ¿No nos crees? Echa un vistazo a estos artículos:

Fuente: guardian.co.uk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, ADN