Logo Computerhoy.com

WWW: World Wide Web cumple 25 años de historia

Julio López

WWW cumple 25 años de historia
Hoy se cumplen 25 años del nacimiento de World Wide WebYa ha pasado un cuarto de siglo desde que Berners-Lee inventará una tecnología destinada a mejorar el flujo de información del CERNHay actualmente más de 600 millones de sitios web y las estadísticas pronostican 1.000 millones a finales de 2014

Hoy se cumplen 25 años desde que apareciera un concepto que acabaría por asentar las bases de la comunicación en red hoy en día. Nos referimos a la triple W.

El padre de la World Wide Web es Tim Berners-Lee, un físico británico de 55 años que pretendía mejorar el flujo de información del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Así, Berners-Lee hizo tangible el 12 de marzo de 1989 lo que hasta entonces era un proyecto escrito llamado "Manejo de la Información". Por tanto, hoy se cumplen 25 años del nacimiento de World Wide Web

Este proyecto iba dirigido a gestionar de manera conjunta todo el volumen de información, interconectando todas las investigaciones de la Organización.

De hecho se considera a este directorio el primero del mundo. 

Fue en el año 1993 cuando el CERN dió luz verde a la apertura de este concepto al mundo entero. Pasaba a poder ser así utilizado por cualquiera. 

El uso de esta tecnología aumento de manera exponencial alrededor del mundo y en pocos años, ya eran millones de usuarios los que se unieron a esta corriente de información.

Todos los sitios que hoy visitamos en Internet tienen una dirección precedida de "www" y esta sigla triplicada es lo que da sentido al término Web.

La Web es un entramado de directorios relacionados mediante hipervínculos que hacen posible que podamos saltar de site en site accediendo a diferentes bancos de información.

Hoy en día se estima que hay más de 600 millones de sitios web en el mundo, es decir más de 600 millones de sites interconectadas. Las estadísticas incluso apuntan a que llegarán a los 1.000 millones a finales de 2014.

Estos tres proyectos llevan Internet al mundo.

Cualquiera de estos dominios puede ser visitado gracias a la tecnología World Wide Web. 

Time Berners-Lee es ahora director de World Wide Web Consortium, desde donde trabaja de manera discreta. 

Uno de los sueños del padre de la triple w, según ha declarado en numerosas ocasiones, es hacer llegar la Web al mundo entero ya que en algunas partes del globo todavía no existe acceso o el coste es muy elevado. 

Coincidencia o no, sigue la misma línea de pensamiento de otro influyente creador, esta vez de la red social Facebook, que ha hecho cambiar el concepto de comunicación social.

Nos referimos a Mark Zuckerberg, quien sueña con hacer llegar Internet a todos los rincones del mundo con su proyecto "Internet.org".

¿Llegarán la Web e Internet alguna vez a todos los rincones del mundo?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.