Logo Computerhoy.com

10 cosas que jamás hubieras imaginado sobre tu cerebro

cerebro

Seguro que en numerosas ocasiones has escuchado mitos sobre el cerebro que en realidad son falsos. Si quieres saber cosas que jamás hubieras imaginado de tu cerebro y te gustaría desmontar todos esos bulos, a continuación te dejamos una selección con los más populares:

Usas mucho más del 10% de tu cerebro

Una encuesta reveló que más de la mitad de las personas con estudios universitarios cree que es cierto que solo usamos el 10% del cerebro, pero en realidad no es así.

"Usamos cada parte del cerebro", afirma Rawan Tarawneh, profesor de neurología cognitiva de la Universidad Estatal de Ohio. "Si bien todas las regiones cerebrales no están necesariamente activas a la vez, todas se utilizan en cierta medida a lo largo del día, dependiendo de lo que estemos haciendo".

No tienes un hemisferio cerebral dominante

Que seas diestro o zurdo no significa que tu hemisferio cerebral dominante sea uno u otro. Una investigación demuestra que casi todas las funciones cerebrales requieren de la interacción de ambos hemisferios. Por ejemplo, la comprensión y expresión del lenguaje sucede en el hemisferio izquierdo, pero algunos aspectos del procesamiento de la lengua, como la entonación o el ritmo de las palabras, se produce en derecho.

El tamaño no importa, ¿o sí?

¿El tamaño del cerebro afecta a la inteligencia? Algunos científicos, como el Dr. Tarawneh, señalan que no es un factor que determine la inteligencia. Así lo sugiere, por ejemplo, el análisis del cerebro de grandes pensadores, o la comparación cerebro - cuerpo de diferentes especies. No obstante, los científicos han elaborado un cociente de encefalización que compara a los animales en función de su tamaño corporal relativo, y los humanos son los que tienen un cociente más alto.

Tu cerebro cambia con la edad

¿Sabías que tu cerebro cambia a medida que pasan los años? A partir de los 40 años, nuestro cerebro va encogiéndose un 1% o 2% cada año. "Esto ocurre debido a la pérdida de células cerebrales, el tamaño de las células del cerebro y la pérdida de las ramas que las neuronas usan para comunicarse entre sí, lo que se conoce como dendritas", explica el Dr. Tarawneh. Comiendo estos alimentos puedes evitar que tu cerebro reduzca su tamaño.

El cerebro no madura hasta los 25 años

cerebro

Según la ciencia, el cerebro de una persona continúa desarrollándose hasta los 25 años. De acuerdo con el Dr. Tarawneh, el cerebro madura de atrás hacia adelante. La última parte en hacerlo es la corteza prefrontal, responsable del pensamiento superior que incluye el juicio, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación completa, el pensamiento organizado, el desarrollo de la personalidad o el control de impulsos.

Los juegos cerebrales no te hacen más inteligente

Por muchos sudokus o crucigramas que hagas, no vas a hacerte más inteligente. "La limitación es que el esfuerzo mental dedicado a este desafío es poco probable que expanda tus habilidad de razonamiento de alto nivel, como la toma de decisiones, la planificación y el juicio", afirma Sandra Bond Chapman, directora del centro para la salud cerebral de la Universidad de Texas.

El cerebro se puede entrenar

No obstante, aunque los juegos cerebrales no mejoran tu capacidad de pensar, sí que es posible entrenar tu cerebro si te enfocas en habilidades más amplias y dinámicas. "El razonamiento y el pensamiento innovador contribuyen a la capacidad intelectual necesaria para responder de forma efectiva a nuestras demandas cambiantes de la vida real", explica la Dra. Chapman.

Por ejemplo, estudios científicos han demostrado que aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento puede aumentar la función cerebral.

Compra sudokus al mejor precio en Amazon España

La música clásica no hace que los bebés sean más inteligentes

Que la música clásica hace a los bebés más inteligentes es un mito del cerebro muy extendido, y es falso. Aunque aprender a tocar un instrumento beneficia el cerebro de los niños, el hecho de escuchar la música por sí solo no contribuye a mejorar las funciones cognitivas.

El alcohol no mata a las células de tu cerebro

Aunque está muy extendido el mito que señala que el alcohol mata a las células de tu cerebro, lo que han demostrado las investigaciones es que en realidad es la producción de células nuevas la que se ve afectada. Un estudio reciente reveló que incluso el consumo de cantidades moderadas de alcohol presentado daños a largo plazo sobre el funcionamiento cognitivo.

Los videojuegos tienen beneficios para el cerebro

Una investigación reciente sugiere que el cerebro de las personas que juegan a videojuegos presenta mejoras en las regiones cerebrales involucradas en la atención. Además, también existe evidencia de que los videojuegos pueden aumentar el tamaño y la eficiencia de las regiones del cerebro que controlan las habilidades visoespaciales. Eso sí, hay que jugar con moderación porque los juegos pueden ser adictivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado