Skip to main content

10 tipos de dolor de cabeza: síntomas y tratamiento

dolor de cabeza

04/07/2018 - 20:03

Los dolores de cabeza son extremadamente frecuentes. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que casi todas las personas tienen dolor de cabeza de forma ocasional. No obstante, no todos son iguales ni están provocados por el mismo motivo, así que en este artículo vamos a analizar los diferentes tipos de dolor de cabeza y cómo tratarlos.

La intensidad y duración del dolor de cabeza pueden variar dependiendo de las circunstancias. En determinadas ocasiones puede requerir atención médica inmediata, por ejemplo cuando se produce junto con rigidez en el cuello, erupción, vómitos, confusión, problemas de habla, parálisis, pérdida visual o fiebre superior a los 38ºC.

Para casos menos severos, a continuación describimos los síntomas de 10 tipos de dolores de cabeza y consejos para aliviarlos. Eso sí, no olvides consultar a tu médico para iniciar cualquier tratamiento.

Echa un vistazo a los remedios para el dolor de cabeza de Amazon España

Dolor de cabeza por tensión

Este tipo de dolor se suele sentir como una sensación sorda y dolorida en toda la cabeza, con sensibilidad alrededor del cuello, la frente, el cuero cabelludo o los músculos de los hombros. Pueden desencadenarse debido al estrés. 

El dolor de cabeza por tensión se puede tratar con un analgésico de venta libre como aspirina, ibuprofeno, naproxeno, y acetaminofén y cafeína.

Cefaleas en racimos

Los dolores de cabeza en racimos se caracterizan por una sensación de dolor penetrante alrededor o detrás de un ojo o un lado de la cara. En ocasiones está acompañado de hinchazón, enrojecimiento y sudoración en el lado afectado. Este dolor ocurre en serie, y cada uno de ellos puede durar entre 15 minutos y 3 horas. 

Los médicos no están seguros de cuáles son sus causas, pero sí se conocen tratamientos eficaces, como oxigenoterapia, sumatriptán o lidocaína. Para prevenirlos, se usan tratamientos con corticosteroides, melatonina, topiramato y bloqueadores de canales de calcio.

Migrañas

dolor de cabeza

Las migrañas son dolores intensos que se sienten a modo de latido o pálpito desde el interior de la cabeza, y puede durar algunos días. En ocasiones, provoca sensibilidad a la luz y al sonido, así como náuseas y vómitos.

Entre los factores desencadenantes de la migraña se encuentra la interrupción del sueño, la deshidratación, las fluctuaciones hormonales, el consumo de determinados alimentos o la exposición a sustancias químicas. Para aliviar las migrañas se utilizan triptanos, unos medicamentos que reducen la inflamación.

Dolor de cabeza sinusal

Si el dolor de cabeza se produce como resultado de una reacción alérgica se conoce como cefalea sinusal, en el que la sensación de dolor se focaliza en la parte frontal de la cabeza por la presión del moco en el área sinusal. 

Su tratamiento consiste en aplicar aerosoles nasales con esteroides, descongestionantes de venta libre como la fenilefrina o antihistamínicos como la cetirizina.

Dolor de cabeza hormonal

La fluctuación hormonal en las mujeres puede producir dolores de cabeza, ocasionados por el ciclo menstrual, la píldora anticonceptiva o el embarazo. Se pueden tratar con naproxeno o frovatripan.

Este parche alivia el dolor de las migrañas

Dolor de cabeza de cafeína

La cafeína afecta a tu cerebro y puede ocasionarte dolores de cabeza. Esto sucede cuando tomas demasiada cafeína o como síndrome de abstinencia. Para evitarlo, ve reduciendo la dosis de cafeína de manera paulatina.

Dolor de cabeza por esfuerzo

En ocasiones, después de llevar a cabo una actividad física intensa, sufrimos dolor de cabeza como consecuencia del aumento del flujo sanguíneo. Este tipo de dolor de cabeza no debería durar demasiado y se puede tratar con fármacos comunes como la aspirina o el ibuprofeno.

Dolor de cabeza por hipertensión

dolor de cabeza

La hipertensión puede producir dolor de cabeza, especialmente cuando la tensión arterial está especialmente alta. Es un caso peligroso y en caso de padecerlo hay que buscar atención médica inmediata. 

Dolor de cabeza por rebote

Este dolor de cabeza se caracteriza por ser un dolor sordo parecido al tensional o muy agudo como el de la migraña. Se produce al consumir medicamentos como paracetamol, ibuprofeno o aspirina más de 15 días al mes, y lo mejor para aliviarlo es dejar de consumir los fármacos por un tiempo. 

Dolor de cabeza postraumático

Después de sufrir una lesión en la cabeza, se pueden producir dolores similares a las migrañas o a los tensionales con una duración de seis a doce meses después de la lesión. Incluso es posible que se conviertan en dolores crónicos.

En estos casos, los médicos suelen prescribir triptanos, sumatriptán, betabloqueantes y amitriptilina.

Ver ahora: