Skip to main content

En 2028 iremos a la Luna para quedarnos, según la NASA

Cara oculta de la Luna

16/02/2019 - 08:28

La exploración espacial no cesa y con una China y Rusia cada vez más potentes en este sentido, la NASA no quiere perder comba y ya tiene planes para una misión indefinida en el satélite. La NASA acaba de anunciar que, cuando volvamos a la Luna, será para quedarnos.

Aunque Marte y otros planetas y sistemas más lejanos parezcan más atractivos que la Luna en estos momentos, sobre todo de cara a una posible terraformación o, simplemente, para comprobar si se dan las condiciones para albergar vida, lo cierto es que las principales agencias espaciales aún tienen la Luna entre ceja y ceja.

Recientemente, China visitó la cara oculta de la Luna, no solo siendo un logro por llevar una sonda hasta allí, sino por hacer germinar una planta que, aunque murió a los dos días, supuso todo un logro para la humanidad. 

De hecho, China tiene ambiciosos planes para ir a la Luna, y Rusia también está planeando visitar nuestro satélite (incluso ''bromeó'' sobre ir solo a comprobar si Estados Unidos llegó en 1969). Ahora ha sido el propio director de la nasa, Jim Bridenstine, el que ha afirmado que la próxima vez que vayamos a la Luna será para quedarnos.

''No vamos a volver a la Luna para dejar banderas y huellas y no regresar durante 50 años. Iremos de manera sostenible, para quedarnos con landers, robots, sondas y humanos''. Esas han sido las palabras de Bridenstine en el momento que ha anunciado los planes de la NASA para volver a la Luna.

Sin embargo, para ello van a tener que contar con ayuda, y la agencia espacial estadounidense acaba de lanzar un concurso para que el sector privado mande diferentes propuestas para construir un módulo de aterrizaje en la Luna para 2024. Tendrán que presentar sus proyectos hasta marzo para que la NASA empiece a seleccionarlos.

Luna

De hecho, el plan para conquistar la Luna es el siguiente:

  • Contar con un módulo de aterrizaje en 2024.
  • Tener una estación espacial como la de la Tierra, pero orbitando la luna en 2026.
  • Pisar la Luna de manera definitiva en 2028.

Teniendo en cuenta lo que nos ha costado volver, este plan a nueve años vista parece de lo más precipitado, pero todo apunta a que quieren volver a la Luna antes de 2030, cuando comenzarán las misiones a Marte... y cuando tienen planeado ir tanto Rusia como China.

Ver ahora: