Logo Computerhoy.com

La semilla de algodón que germinó en la Luna, ha muerto

China muestra una semilla de algodón creciendo en la Luna
Chongqing University

La alegría apenas duró un día. La semilla de algodón que ha germinado en la Luna, ha muerto. Era algo que los científicos ya tenían previsto, pero no lo anunciaron el día del nacimiento, para no arruinar el momento. Como era previsible, no ha podido superar las terribles temperaturas de la noche lunar. El espacio es un lugar frío y oscuro, plagado de peligros para la vida.

La noticía nos alegró a todos el día el pasado 15 de enero. Una semilla de algodón que la sonda China Chang'e 4 llevó a la cara oculta de la Luna, había brotado. Era la primera vez en la historia que una semilla de la Tierra germina en otro cuerpo celeste.

La sonda china Chang'e 4aterrizó en la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero, convirtiéndose en la primera nave terrestre que aterriza en el lado de la Luna que nunca vemos. La sonda Chang'e 4 transporta en su interior semillas de algodón, colza, arabidopsis, levaduras, y huevos de la mosca de la fruta. Puedes ver cómo ha sido el viaje, en este video:

Los científicos chinos tenían como objetivo crear un micro ecosistema vivo, para comprobar si puede crecer y sobrevivir en la Luna. 

Las semillas y los huevos de la mosca de la fruta están encerrados en una cápsula de aluminio dentro de la nave Chang'e 4, que mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados, y frena la radiación.  La cápsula se riega con agua y recibe luz natural en las horas de sol.

La idea es que la luz de sol y el agua hiciera crecer las plantas, que generarían nutrientes para las moscas de la fruta. A su vez, el dióxido de carbono y los desechos de las moscas generarían abono para que germinasen las patatas, y así crear un microsistema muy básico.

China muestra una semilla de algodón creciendo en la Luna
Chongqing University

Todo fue bien durante el día lunar, en donde creció la primera semilla de algodón. Pero apenas ha aguantado unas horas durante la noche lunar.

El ciclo diario lunar dura el equivalente a 29,5 días terrestres, y la noche lunar se alarga durante 13,5 días. Sin la protección de una atmósfera, las temperaturas caen a 180 grados bajo cero. Sin luz solar, y sin capacidad para mantener la temperatura regulada debido al intenso frío, la cápsula no ha podido proteger a la semilla de algodón germinada en la Luna, que ha muerto.

El viaje de la sonda china Chang'e 4 a la Luna, explicado en imágenes

Los científicos chinos dan por terminado el experimento, ya que tras 13 días a 180 grados bajo cero, es imposible que las plantas o los huevos de mosca que había en la cápsula, puedan germinar.

Según los científicos todos los componentes vivos se descompondrán dentro de la cápsula hermética, y no contaminarán la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.