Skip to main content

En 2050 algunas zonas de África y Oriente Medio serán inhabitables

En 2050 algunas zonas de África y Oriente Medio serán inhabitables
user

03/05/2016 - 11:41

El calentamiento global es un problema que debe ser solucionado cuanto antes dada la amenaza que supone para el planeta, pero ningún país parece estar dispuesto a actuar de forma contundente más allá de firmar tratados de reducción de emisiones y otras medidas que, tampoco es que suelan cumplirse con todo detalle.

Quizás a las personas que actualmente habitamos el planeta no nos llegue a afectar de forma considerable como aseguran algunos estudios, pero sin una solución eficaz acabará afectando a futuras generaciones que ya no podrán hacer nada para remediarlo. Sin embargo, hay otros estudios más recientes que aseguran que en unos 30 años podríamos empezar a ver las primeras consecuencias graves de esta indiferencia.

Según una nueva investigación llevada a cabo por expertos del Max Planck Institute, aunque la temperatura media de la Tierra sufriese una variación de "solo" dos grados Celsius comparado con la era pre-industrial, la temperatura en verano en algunas regiones de África y Oriente Medio aumentarían mucho más de cara a la mitad de este siglo.

Esta situación, combinada con olas de calor prolongadas, megasequías que tendrían décadas de duración, y el polvo transportado por el viento del desierto, provocarían unas condiciones que serían intolerables para los humanos impidiendo habitar en estas zonas, y obligando a muchos de ellos a trasladarse a otras zonas.

Para el año 2050, las temperaturas en verano en algunas partes del norte de África y Oriente Medio se mantendrían por encima de los 30ºC por la noche, mientras que por el día estas no bajarían de los 46ºC. De cara al año 2100, estas áreas se enfrentarían a unas temperaturas de 50ºC durante el día.

El calentamiento global desvía el eje de rotación de la Tierra

Las olas de calor también ocurrirán con más frecuencia de lo habitual, las cuales hasta el 2005 aparecían 16 días al año como media. Sin embargo, según estos nuevos estudios a mediados de siglo nos encontraremos con unos 80 días de calor inusual al año, y para el final del siglo la situación sería de unos 118 días de calor cada año.

De momento no parece que exista una solución posible con las "medidas" que los gobiernos han tomado hasta ahora, porque aunque se cumpliese con el objetivo de reducir las emisiones para el año 2040 la situación no cambiaría mucho. Sin embargo, si dichas emisiones continuasen creciendo, podríamos enfrentarnos a un aumento de la temperatura media de la Tierra de hasta 4ºC.

[Fuente: Gizmodo]

Ver ahora: