Logo Computerhoy.com

4G en las farolas para mejorar la conectividad de los vecinos

Gonzalo Sevilla

4G en las farolas para mejorar la conectividad de los vecinos

El mobiliario urbano es cada vez menos un entorno pasivo. Los proyectos de Smart Cities como parte del Internet of Things están siendo poco a poco una realidad.

Ejemplo de ello es esta propuesta que ha llevado a cabo Philipsen colaboración conEricsson en el que ha convertido a la ciudad de Los Ángeles en la primera ciudad en implementar4Gen las farolas.

Aunque pueda resultar algo absurdo en una primera instancia, las utilidades son múltiples. Ya no sólo podrán recopilar información acerca del entorno, sino que principalmente servirán para mejorar laconectividad 4G de los vecinos de la ciudad.

“Estamos aprovechando propiedades inmobiliarias sin explotar para dar a nuestras calles una mejor conectividad de banda ancha”, afirma Eric Garcetti, alcalde de LA.

Esta iniciativa se une a CityTouch, un sistema de gestión avanzada de Philips con el que se utiliza la tecnología del almacenamiento en nube para mejorar la iluminación de las calles, la seguridad en las mismas e incluso menos accidentes y delincuencia.

Según informes de Ericsson Mobility, el tráfico de datos será nueve veces mayor en 2020, lo que supone que las infraestructuras deben estar preparado para ello. Con este proyecto, se intenta hacer del mobiliario urbano puntos de conexión para aquellos lugares donde pueda ser escasa.

Orcas Island, el pueblo que ha creado su propia red de Internet

Esto se traduce en que integrando LTE en las farolas, cualquier persona de un ratio determinado pueda conectarse a la red. Pero por si te lo estabas preguntando, no se tratan de puntos de red gratuitos, sino repetidores de señal para los operadores de red.

Los Ángeles es precisamente una de las ciudades que más aprovechamiento está haciendo del concepto deSmart City. Ahora falta ver si sirve de modelo para que otras ciudades tambien aprovechen el mobiliario urbano con conectividad.

[Fuente: Business Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.