Logo Computerhoy.com

6 trucos para mantenerte despierto cuando tienes sueño

Dormirse estudiando

Dormir es una función vital imprescindible para la buena salud del organismo. No obstante, en ocasiones necesitamos mantenernos despiertos, por ejemplo cuando tenemos que estudiar, trabajar o conducir durante la noche.

En estos casos, cuando el sueño acecha, habitualmente solemos recurrir al café o a cualquier otra bebida con cafeína para que estimule nuestro sistema nervioso y nos ayude a combatir el sueño y seguir atentos y alerta. 

No obstante, si te gustaría evitar las sustancias estimulantes, tienes a tu alcance otros trucos para mantenerte despierto de manera natural cuando tienes sueño. Son los siguientes:

  • Come un poco de chocolate negro. El chocolate contiene teobromina, una sustancia excitante presente en la cáscara del cacao. Es muchísimo más suave que la cafeína, pero podría ayudarte a luchar contra el sueño si estás muy cansado.
  • Mantén la mente ocupada. Centrar tu atención en actividades estimulantes te permite vencer el cansancio y seguir despierto. 
  • Escucha música. Pon una canción con un ritmo alegre que suponga de 100 a 130 latidos por minuto. De esta forma tu cerebro se desperezará y te sentirás menos cansado.
  • Observa una luz brillante o una pantalla. La luz azul interrumpe el ciclo de sueño porque interfiere en la producción natural de melatonina, así que echar una miradita al móvil o mirar una luz brillante ayudará a quitarte el sueño.
  • Bebe agua. Quizá lo desconocías, pero el agua tiene un papel importante en nuestros niveles de energía. Y es que la deshidratación causa fatiga, así que bebe agua para mantenerte despierto.
  • Haz deporte. Otro truco para combatir el sueño consiste en hacer un poco de actividad aeróbica: esto hace que la sangre bombee oxígeno a todo el organismo y libera hormonas que te dan energía.

Aunque estos trucos te resultarán útiles para no dormirte, llegará un momento en el que el cansancio podrá contigo. Si no puedes aguantar más, lo mejor es que duermas una siesta de entre 5 y 25 minutos para recuperar energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte