Logo Computerhoy.com

El accidente del Tesla pudo deberse al exceso de velocidad

Accidente del Tesla Model S
Foto del redactor Edu ÁlvarezFoto del redactor Edu Álvarez

La investigación sobre el accidente mortalsufrido por el conductor de uncoche Tesla Model S empieza a dar sus frutos. La Comisión Nacional por la Seguridad del Transporte de EEUU ha dictaminado que elTeslaaccidentado incurrió enexceso de velocidad, incluso con el piloto automático a cargo del coche.

Esto significa que lainteligencia artificialencargada de conducir elcoche Teslaen modoautónomoprovocó el fatalaccidente. Un error de programación pudo haber sido la causa, aunque este extremo aún está por confirmar. El exceso de velocidad no debería producirse en un vehículo que, al menos en teoría, dispone de toda la información necesaria para evitar esta infracción.

En el incidente, que tuvo lugar a principios de mayo, perdió la vida el conductor del coche. Su error fue confiar en el modo autónomo del vehículo, como ha demostrado la Comisión Nacional encargada de la investigación, que además ha cifrado la velocidad a la que circulaba: 120 km/h en una vía limitada a 105, más de 15 km/h por encima de lo permitido.

No fue el único error que provocó este accidente. Según la compañía, ni el conductor ni el vehículo distinguieron el lateral del camión contra el que chocaron, lo que pudo facilitar la colisión lateral que tuvo como resultado la muerte del susodicho. Actualmente el radar de estos coches eléctricos y autónomos sólo detecta objetos, sin llegar a diferenciar de qué se tratan exactamente.

Baterías de Tesla: precio y fecha de lanzamiento en España

Las consecuencias de la investigación podrían ser serias para Tesla, envuelta ya en elescándalode forma casi definitiva. Desde mayo, otros dos vehículos de la firma han sufrido accidentes parecidos, aunque sin víctimas mortales. Su CEO, Elon Musk, se afana en apagar el incendio ocasionado en torno a su buque insignia, una empresa valorada en miles de millones y cuyos pedidos alcanzan los cientos de miles de unidades.

Pese al sobresalto, los planes de la compañía estadounidense siguen en marcha. La expansión internacional a países como España no para, mientras que la construcción de su megafactoría se mantiene inalterable.

[Fuente: NTSB]

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificialCoche Inteligente