Logo Computerhoy.com

¿Adiós al vidrio? Científicos desarrollan "madera transparente"

Inés Pérez

Madera transparente

Ya sea que se utilice para construir rascacielos, bicicletas o aislamiento de espuma, la madera es conocida por ser una alternativa fuerte, abundante, barata y renovable a los materiales de construcción convencionales.

Y pronto podría incluso abrirse camino a las ventanas y celdas solares, como un sustituto más barato para el vidrio tradicional a base de sílice.

Dirigidos por el profesor Lars Berglund, investigadores en el KTH Royal Institute of Technology de Suecia comenzaron eliminando químicamente la lignina de las fibras de madera natural, un componente de las paredes celulares de la madera.

Lo que quedó fue un material que era "muy blanco", pero todavía no es transparente.

A fin de lograr la transparencia, el material se mezcló con metacrilato de metilo prepolimerizado (PMMA, por sus siglas en inglés). Esto alteró el índice de refracción de la mezcla resultante, convirtiéndose en transparente.

Dependiendo de la aplicación deseada, el producto final también se puede hacer más traslúcido, por un ajuste fino de la relación de madera-a-PMMA.

Desarrollan electrodos para células solares más baratas.

En realidad, esto no es la primera vez que vemos la madera convertida en un material transparente, ya que la celulosa nanofibrilada se ha utilizado para crear elementos tales como el sustrato para chips de ordenador a base de madera.

De acuerdo con KTH, sin embargo, el nuevo proceso debe ser especialmente adecuado para aplicaciones a gran escala y la producción en masa.

Los investigadores están buscando ahora a aumentar la transparencia del material, la ampliación del proceso de fabricación y el uso de una mayor variedad de maderas.

"Es atractivo que el material proviene de fuentes renovables", dice Berglund. "También ofrece excelentes propiedades mecánicas, incluyendo resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica," añadió.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación