Skip to main content

Así es un agujero negro, un misterio ''resuelto'' por la NASA

Agujero negro

01/10/2019 - 07:05

Hemos visto muchísimas veces, en simulaciones y películas, un agujero negro y, sin embargo, no hemos visto aún un agujero negro con nuestros ‘’propios ojos’’. El motivo es que no refleja la luz y, por tanto, no podemos ver su forma, solo adivinarla dependiendo del movimiento de lo que esté absorbiendo. Ahora, la NASA ha creado la mejor simulación de un agujero negro hasta ahora, y es fascinante.

La NASA, y cualquier organización aeroespacial, está detrás de los misterios del espacio profundo para comprender mejor lo que nos rodea. Somos una minúscula mota de polvo en el espacio, y eso significa que hay mucho desconocido ahí fuera. Y, de entre lo desconocido, los agujeros negros son de los ‘’cuerpos’’ más curiosos.

Este año, el satélite Tess de la NASA, un satélite teleobjetivo que se encarga de ‘’cazar’’ planetas, descubrió un agujero negro superlativo que se ha tragado una estrella del tamaño del Sol. No debemos preocuparnos por él, ni por ninguno (incluso por el que está en el centro del universo), ya que está a 365 millones de años luz de distancia. Y sí, este año también pudimos fotografiar un agujero negro gracias a la colaboración de varios países.

A raíz del descubrimiento de ese agujero negro, la NASA ha creado una simulación para mostrar cómo es un agujero negro ‘’de verdad’’. Es decir, se trata de la simulación más compleja y acertada de un agujero negro hasta la fecha.

Un agujero negro atrae toda la materia hacia él. No se sabe dónde va tras ser engullida (hay muchas teorías sobre ello), pero lo cierto es que es un fenómeno que convierte el todo en la nada más absoluta.

Como decimos, no se puede ver un agujero negro, pero sí los cuerpos incandescentes que se forman en el disco de acreción. Es decir, podemos ver la forma de un agujero negro debido al baile de planetas, estrellas y satélites que están siendo absorbidos, ya que brillan al estar al rojo vivo. 

A continuación, os dejamos la animación de la NASA que nos muestra cómo es un agujero negro como si lo estuviéramos viendo de lado:

via Gfycat

Es algo hipnótico ver el movimiento de los cuerpos alrededor del agujero negro, así como comprobar cómo poco a poco se van doblando para ser engullidos. Lo último que vemos es el horizonte de sucesos del agujero, la última ‘’frontera’’ del agujero negro, la que cuando se cruza impide que nada regrese debido a la tremenda fuerza de atracción del agujero negro.

¿A alguien más le acaba de tentar el ver, de nuevo, Interestelar? Hablando de la cinta de Nolan, la imagen principal de este artículo es la representación de un agujero negro para la película. Y sí, si comparamos con la de la NASA, podemos ver que es prácticamente perfecta.