Logo Computerhoy.com

El alimento básico que por su escasez tiene todas las opciones de convertirse en el “papel higiénico” de este otoño

Pollo

Getty Images

La crisis mundial que ha hecho subir el IPC, la gasolina y la electricidad tiene sus consecuencias directas en la alimentación. Concretamente en el sector agrícola, donde el grano escasea y la luz se ha disparado.

¿Te acuerdas de cuando empezó la pandemia y la gente se volvió loca por conseguir papel higiénico? Como para olvidarlo. Esa locura que hacía que muchos sospechásemos que la mitad de España no tenía bidé (o no sabían para qué sirve), puede volver a repetirse. Pero ahora con el pollo.

El sector avícola español está pidiendo ayuda tras subir los precios de mantenimiento de las granjas. Según algunas declaraciones, las explotaciones de tamaño medio han pasado de pagar 800 euros al mes en luz, a 3.700 euros. Eso es un aumento de más del 300 %.

Y pese a que el IPC ha subido, y el precio de la carne también, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que ellos no están viendo reflejados en sus ganancias esas subidas de los precios.

Según el sector los contratos con las integradoras, las empresas dueñas de los animales que los granjeros crían, son impuestos y no tienen capacidad de negociarlos. Por ello, la organización agraria asegura que "los productores están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros por pollo".

Como consecuencia de todo ello, podría darse un "posible desabastecimiento de carne de pavo y pollo a finales de julio en los mercados españoles" según Alexis Codesal, avicultor y presidente de la Asociación 'Defiende tu avicultura'.

Esto se traduce a que, en los próximos meses, podríamos ver como comprar pollos en los supermercados es complicado y caro, algo que sería todo un golpe para los hogares españoles, los cuales están acostumbrados a incluir el pollo en sus comidas todas las semanas.

 

No nos podemos olvidar que este alimento es la base de nuestra alimentación, siendo el ave más utilizada en España a la hora de introducir carne en la dieta. Y, al ser una fuente de proteínas baja en grasas, los cocineros y cocineras de nuestro país no dudan en elegirla casi a diario.

Si el mercado cambio y el precio del pollo aumenta, los ciudadanos tendremos que cambiar nuestro hábitos, siendo el cerdo el segundo alimento cárnico más usado actualmente, por lo que podría dar el salto al primero en cuestión de meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación