Skip to main content

Amazon pone en marcha medidas para ayudar en la crisis del coronavirus

Paquete Amazon

18/03/2020 - 12:04

La crisis del coronavirus es algo que se va a dejar notar en todos los sectores, y uno de ellos es, evidentemente, el de la compra online. En España, de momento, las grandes cadenas como Game, Amazon o El Corte Inglés, siguen mandando envíos, pero hay países en los que Amazon ha anunciado que congelará pedidos por el coronavirus.

Concretamente, se trata de Reino Unido y Estados Unidos, donde el gigante de las compras online (en Estados Unidos también compras físicas en mercados como Amazon Go) ha anunciado que cancelará los pedidos hasta que no pasen las primeras semanas de cuarentena.

Como leemos en The Guardian, hasta el 5 de abril Amazon impide a los vendedores enviar artículos no esenciales a sus almacenes, ya que hay terceros que utilizan las infraestructuras de Amazon para almacenar productos. Se trata de una medida extraordinaria adoptada para que toda la potencia de almacenaje y reparto de Amazon esté enfocada a productos de primera necesitad.

Y es que, como en España, hay productos médicos y domésticos que se están agotando en Amazon (en España, fue un drama comprar papel higiénico la semana pasada por Amazon, de hecho). Los diferentes almacenes no daban para más y, por eso, se ha tomado esta medida.

La empresa estadounidense da, de este modo, prioridad a cinco tipos de productos que cataloga como "bienes esenciales". Esos productos son los siguientes:

  • Productos para bebés, salud y hogar
  • Belleza y cuidado personal
  • Comestibles
  • Productos industriales y científicos
  • Suministros para mascotas

Desde Amazon afirma que entienden que es un cambio para socios de ventas, pero aprecian la comprensión en una situación como esta en la que necesitan toda la potencia enfocada a estas cinco categorías.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Desde Amazon comentan que los consumidores podremos seguir comprando productos que no sean de primera necesidad, aunque es posible que estos tarden más en llegar. Aunque The Guardian se refería a Estados Unidos y Reino Unido, desde Amazon España nos comentan que es una medida también adoptada en Europa.

En su web, Amazon expone lo siguiente: “A medida que el COVID-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. Por lo tanto, a corto plazo, hemos tomado la decisión de priorizar temporalmente la entrada en nuestros almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda para que podamos recibir, reponer y enviar estos productos más rápidamente a nuestros clientes.”

No es la primera medida radical que toman los de Seattle debido al coronavirus. Y es que, unos días antes del brote mundial, Amazon suspendió las cuentas de los vendedores que intentaban sacar provecho del temor de los compradores, subiendo el precio de artículos como mascarillas o desinfectante de manos.

En España, por desgracia, tampoco nos libramos de esos vendedores que subieron el precio de algunos productos... Ahora, solo queda ver si Amazon volverá a la normalidad tras el coronavirus el 5 de abril o si las medidas se extienden durante unas semanas más.