Skip to main content

Antes de empezar una dieta, ten en cuenta estos consejos de los expertos

Nutricionista

01/08/2018 - 19:45

Hacer dieta es una realidad cotidiana para millones de personas en todo el mundo. Habitualmente el objetivo es perder peso, aunque ocasionalmente hay quien recurre a prácticas poco recomendable.

Es por eso que siempre hay que escuchar los consejos sobre las dietas de los expertos en nutrición, los que más saben de esto. No todos los alimentos y nutrientes son prescindibles y los milagros no existen, así que es mejor no arriesgar.

Ten en cuenta que lo que está en juego no es sólo perder unos kilos, sino tu salud. Un mal paso y puedes desarrollar un problema que no tenías ni necesitabas y que además era perfectamente evitable.

A continuación enumeramos algunos consejos para hacer dieta y adelgazar o reunir todos los nutrientes necesarios. Sea cual sea tu meta, te conviene tenerlos muy en cuenta.

Huye de las dietas milagro

Las llamadas "dietas milagro" existen desde que el canon de belleza estipula que lo bonito es estar delgado. Es un caldo de cultivo para todo tipo de mitos y también de estafas.

No son pocas las dietas que han creado alarma social últimamente por sus métodos extremos, sobre todo aquellas que consisten en reducir al mínimo la ingesta de alimentos.

La única dieta que funciona es aquella que proporciona todos los nutrientes esenciales y va acompañada de ejercicio, nada más.

Dieta ketogénica

Consulta a un especialista

Oye los consejos de un experto antes de hacer dieta, a ser posible de un nutricionista. Si pasas por su consulta no sólo te dirá qué debes comer o no dependiendo de tus circunstancias, sino que hará un seguimiento de cómo está funcionando su método.

Habitualmente mucha gente prefiere hacer dieta por su cuenta, algo totalmente respetable, aunque no todas las dietas son eficaces y sanas ni todos los cuerpos son iguales.

Es por eso que si no consigues adelgazar debes pasar por la consulta de un experto y revisar si cometes alguno de estos errores.

Nutricionista

100 alimentos que sí puedes comer con total tranquilidad

Elabora la dieta por lo que tienen los alimentos, no por lo que no tienen

Otro error habitual de las dietas es suprimir alimentos y prohibirlos por lo que tienen, ya sea grasa u otro tipo de nutrientes. Es al contrario: debes incluir en ella alimentos por los nutrientes que sí tienen.

De esta forma evitarás caer en el error de eliminar alimentos ricos en grasas saludables y Omega 3, por poner un ejemplo. No todos los alimentos que supuestamente engordan lo hacen realmente.

Alimentos comida sana

Fíjate objetivos a largo plazo

De nada sirve tener como intención perder kilos rápidamente. Si luego no lo consigues, lo único que vas a lograr es frustrarte y desanimarte.

Una dieta es algo a largo plazo, e incluso permanente. Debes tomar la dieta como tu nuevo estilo de vida, no como un castigo temporal que debes pasar para adelgazar.

Si consigues incluir esta alimentación y costumbres en tu hábito diario, todo será mucho más fácil a largo plazo.

Dieta

Haz deporte

Por último, un consejo que tiene que ver poco con hacer dieta y mucho con mantenerte sano, y ya se paso perder grasa: no dejes de lado el ejercicio.

La dieta por sí misma quizás no sea suficiente para mantener tus objetivos, ya que si bien puedes reducir la ingesta de grasas saturadas, azúcares y calorías vacías, tienes que aumentar también la quema de calorías.

Ver ahora: