Skip to main content

Antes la Tierra estaba cubierta totalmente de agua y no había continentes, dice un estudio

Planeta Tierra

08/03/2020 - 07:00

Hay distintas teorías sobre la formación de nuestro planeta, pero las últimas investigaciones aseguran que cuando nuestro planeta Tierra era muy joven, estaba totalmente cubierto de agua y no había continentes.

A esta conclusión han llegado los científicos de Iowa y la Universidad de Colorado en una investigación publicada en la revista Nature Geoscience, donde han logrado examinar muestras antiguas del fondo marino encontradas en Australia para encontrar pistas químicas de que la Tierra era un planeta completamente de agua, y donde no había ninguna parte emergente de tierra.

Según comentan, analizando isótopos de oxígeno en zircón, se ha demostrado que la Tierra ha tenido agua en su superficie en una época muy temprana, cuando tenía solo 1500 millones de años de antigüedad, lo que viene a representar hace unos 4500 millones de años.

La investigación procede de cientos de muestras de rocas localizadas al noroeste de Australia, uno de los países donde más muestras geológicas sobre el origen del planeta Tierra se han recogido durante las últimas décadas. El investigador principal del estudio, Benjamin Johnson, ha señalado a Live Science que este descubrimiento puede cambiar los parámetros en torno al origen de la vida en la Tierra.

Hay dos campos principales para el origen de la vida: los respiraderos hidrotermales y los estanques en tierra. Si nuestro trabajo es preciso, significaría que la cantidad de ambientes en tierra para que la vida emerja y evolucione fue realmente pequeña o ausente hasta algún momento después de hace 3200 millones de años”, afirma Johnson.

Con este avance los investigadores tendrían una teoría más en la mesa sobre el origen de la vida, y también sobre los primeros millones de años de nuestro planeta donde hubo un tiempo que fue completamente azul.

[Vía: LiveScience]