Logo Computerhoy.com

Nuevos descubrimientos sobre el origen de la vida en la Tierra

Nicolás Ray

Investigadores han descubierto algo más sobre el origen de la vida

La vida en la Tierra se remonta a, por lo menos, dos mil millones de años atrás, pero fue sólo en los últimos 500 millones que habría podido verse a simple vista.

Una de las preguntas que más perdura en los biólogos es cómo lavidapaso de células únicas a organismos multicelulares, como son las plantas y animales que moran por la Tierrahoy en día.

Ahora, científicos han analizado restos químicos de vida en rocas con un billón de años de edad, y handescubiertocómo en la edad de hielo pudo haber surgido el salto a lavida multicelular.

Han reconstruido una línea temporal de la vida antes y después de las edades de hielo para delimitar y entender las condiciones que existían en la Tierra para comprender el misterio de la vida.

Hace 700 millones de años, la glaciación Sturtiana creo lo que se ha denominado como "La bola de nieve terrestre," cubriendo completamente el planeta de hielo desde los polos al ecuador. Después hubo un periodo en donde la Tierra se cubrió de verde para volver a caer una glaciación sobre el planeta y cubrirlo de nieve otra vez. Entre estas dos glaciaciones, un nuevo mundo empezó a surgir.

Jochen J. Brocks, un geólogo de la Universidad Nacional Australiana, Canberra, se juntó con algunos compañeros para localizar el principio de la vida multicelular identificando restos dejados por las células en rocas milenarias.

Crea tus propias formas de vida con Spore

Hechas de lípidos y otros materiales, los "biomarcadores" de la membrana de una célula actúan cómo los fósiles para los primeros microorganismos. Brocks y su equipo descubrieron un rápido ascenso de nuevas formas en el oceano basadas en plancton, después de la era sturniana. Estas formas de vida eran eucariotas, lo que quiere decir que habían desarrollado un núcleo, necesario para crear organismos multicelulares.

Pero no solo era necesario un cambio en la química de la Tierra, la composición molecular del planeta también tenía que cambiar, y lavida comenzó con la gran oleada de oxígeno.

Los investigadores sugieren que esta transformación llego con el derretir de los glaciares al final de la bola de nieve, que causo una rápida erosión en las masas de tierra y con ello, mandando muchísimos nutrientes hacia los océanos. 

¿Podría Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra?

"Este entierro masivo de carbono reducido debe haber sido equilibrado por una liberación neta de oxígeno en la atmósfera, iniciando la prolongada oxigenación de los océanos profundos del Neoproterozoico," contaban los científicos. Un mundo con muy poco oxigeno de repente se vió inundado de él, tanto fuera como dentro del agua.

Junto al oxígeno, comenzó una cascada de eventos encadenados. Junto al aumento del fosforo en el agua, una pieza clave en el ADN, y la energía de la ATP se llenaron de combustible todos los organismos. Esto se tradujo en más formas de vida complejas como las algas, que además soltaban oxígeno durante su proceso digestivo. Con la llegada de los depredadores, los océanos se llenarían de carbón, transformando al planeta en una bomba biológica muy eficiente.

Nuevos descubrimientos sobre el origen de la vida en la Tierra

El geólogo Andrew Knoll ha declarado que este descubrimiento "cambiaría por completo todas las investigaciones referentes alorigen de la vidamulticelular."

Este hallazgo solo remarca el por qué los científicos están tan preocupados sobre la perdida de oxígeno en los océanos a causa del cambio climático, con el consecuente barrido de nutrientes de la tierra. Perturbaciones como esta podrían transformar elmundotal y como lo conocemos. A veces, estos cambios implican vidas nuevas, pero en otros casos desembocan en muerte. Esperamos no encontrarnos en el segundo grupo.

[Vía: ArsTechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.