Logo Computerhoy.com

Así acabaría con la Tierra el impacto de un meteorito

Irene Mañero

Estas son todas las formas en que un meteorito puede matar
Una investigación de la Universidad de Southampton ha detallado las siete formas en las que un asteoirde que choca contra la Tierra puede resultar mortal.

La pasada noche un asteroide especialmente grande pasó cerca de la Tierra. Durante ese acontecimiento, nosotros, como simples humanos que somos, mirábamos absortos desde una distancia segura, pero en alguna parte del planeta seguramente más de uno se preguntaría... ¿qué pasaría siun meteorito impactara contra la Tierra? Tal y como han detallado desde la Universidad de Southampton, lo que nos mataría no sería el impacto en sí, sino sus devastadores efectos.

Varios investigadores han clasificado todas las formas en las que un meteorito puede matar; en términos de capacidades destructivas han encontrado siete efectos mortales del choque de un asteroide contra la Tierra.

Para elaborar el ranking, los científicos utilizaron un total de 50.000 simulaciones virtuales de impactos de meteoritos en diferentes partes del planeta. En ellas se tuvieron en cuenta tanto los que se desintegran antes de llegar a la superficie como las rocas espaciales de mayor tamaño que llegarían a la Tierra.

"El uso de un simulador de muestra tan grande aumenta posibilitó que capturásemos muchos de los escenario de impacto y sus efectos en la población mundial, la superficie, los océanos...", explicó a Digital Trends el autor del estudio, Clemens Rumpf.

Las siete formas en las que un meteorito puede matar son terremotos, tsunamis, derrumbe de escombros, ráfagas de viento, cráteres, alta presión y temperaturas extremas. ¿Lo más sorprendente? Los investigadores afirman que el viento es la causa que tendrías más resultados mortales.

Como consecuencia del aire que genera el impacto de un meteorito se derrumbarían todas las estructuras construidas, destruyendo todo a su paso. En las zonas cercanas a la costa la mayor amenaza es el tsunami, que tendría lugar cuando las ondas de alta presión impactasen contra las capas oceánicas.

En definitiva, no es el impacto real del asteroide lo que nos puede matar, sino la respuesta de elementos terrestres como el viento, que se llevaría por delante a un 60% de la población mundial.

[Fuente: Geophysical Research Letters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades