Logo Computerhoy.com

Así reacciona tu cerebro cada vez que comes chocolate

Efectos psicológicos del chocolate y beneficios para la salud.

A todo el mundo le gusta el chocolate o el cacao en alguna de sus formas. Es normal y común en todo el mundo pero ¿por qué? Su sabor es excelente y casi adictivo, pero hay mucho más: laspropiedades y beneficios del chocolateprovocan una reacción en tu organismo difícil de ignorar, aunque probablemente no lo sepas.

El efecto psicológico de comer chocolate o cacao se hace notar a nivel físico y hormonal, de ahí que sea difícil parar de arrancar onzas a la tableta una vez que has comenzado. No obstante, hay que establecer diferencias entre losbeneficios del chocolatey los efectos que tiene el azúcar sobre tu salud.

Esta última sustancia es un aditivo y no forma parte del cacao, que es el que tiene las propiedades. Normalmente el chocolate comercial no sólo incluye una cantidad de cacao sorprendentemente baja -menos del 40%, por eso se califica como sucedáneo del chocolate- sino también cantidades altas de azúcar.

En el caso del cacao puro, o lo más puro posible, esto es lo que hace en tu cerebro.

7 alternativas mucho más sanas que el café

1. Te despierta

El cacao tiene dos componentes de sobra conocidos por la ciencia y la fisiología: la cafeína y la teobromina. Ambos son estimulantes, así que no es de extrañar que te sientas más despierto después de zamparte un par de onzas.

Sin embargo, no tiene suficiente cantidad como para sustituir al café o a los tipos de té ricos en cafeína.

Así reacciona tu cerebro cada vez que comes chocolate

2. Antiinflamatorio natural

Uno de losbeneficios del chocolatemás contrastados es su efecto antiinflamatorio y relajante, llegando incluso a vincularse con una menor presión sanguínea e incluso con efectos antidepresivos.

Esto ocurre gracias a la gran cantidad de flavanoles presentes naturalmente en el polvo de cacao, la base del chocolate. A mayor cantidad de cacao, más flavanoles y por lo tanto más efecto antiinflamatorio.

Así reacciona tu cerebro cada vez que comes chocolate

3. Mejora la memoria

Varios estudios han relacionado también el consumo de alimentos ricos en flavanoles con una significativa mejora en la memoria y el humor. Al parecer, por su efecto antiinflamatorio, mejoran la capacidad de tu sistema circulatorio para oxigenar las neuronas y eliminar desechos, así como para reparar tejidos dañados.

Según este mismo estudio, los efectos se hacen notar en unos 30 días, aunque los beneficios para el humor se producen de forma casi inmediata.

Así reacciona tu cerebro cada vez que comes chocolate

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.