Logo Computerhoy.com

Así se veía la Tierra desde el espacio cuando existían los dinosaurios

Imagen de la Tierra hace millones de años

Triásico, jurásico, cretácico. Los comienzos de la vida en la Tierra y los dinosaurios siguen siendo motivo de estudio para cientos de científicos a lo largo de todo el mundo. Y aunque se estudia en los colegios todavía una etapa de la historía de nuestro planeta muy confusa para la mayoría de las personas.

¿En qué año aparecieron los primeros vertebrados, o las primeras flores? ¿Cuándo se empezaron a formar los continentes según los conocemos ahora? Todas estas preguntas las responde una web interactiva creada por el antiguo investigador de la NASA, Ian Webster.

El proyecto llamado Ancient Earth Globe contiene un mapa en 3D del globo terráqueo con el que podemos interactuar buscando un lugar concreto de la geografía actual pero hace millones de años. Por ejemplo, buscando la ciudad de Madrid hace 105 millones de años atrás, como si hubiéramos pedido prestada la máquina del tiempo de H.G. Wells

Una nueva teoría explica la desaparición de los dinosaurios

Si se fija la fecha hace 105 millones de años sorprenden descubrir la distinta forma que presenta lo que ahora conocemos como Europa. La bota característica de Italia aparece un poco más separada de la península ibérica. "Jurásico tardío. Las primeras lagartijas han aparecido y los mamíferos placentarios primitivos han evolucionado. Los dinosaurios dominan ambas masas terrestres. Grandes reptiles marinos habitaban el océano, y los pterosaurios eran los vertebrados voladores dominantes" esta es la descripción que da la web de este periodo.

Retrocediendo aún más en el tiempo, la web permite viajar hasta 750 millones de años atrás, hasta el periodo criogénico, la Edad de Hielo. Aquí los glaciares que ahora nos preocupa ver como se derriten, cubren casi toda la superficie terrestre y los únicos seres vivos son unos organismos unicelulares como las algas verdes.  La vida multicelular tardaría en poblar los océanos 100 millones más.

Esta plataforma permite también fijar la fecha según el suceso más relevante de cada etapa. Puedes averiguar cómo era la vista desde el espacio cuando aparecieron los primeros reptiles, o los primeros primates, así hasta nuestros días. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.