Logo Computerhoy.com

El aumento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos 30 años

Deshielo Antártida
Getty Images

Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad Técnica de Dinamarca respalda los resultados de investigaciones anteriores: el aumento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos 30 años.

El calentamiento global tiene muchas consecuencias nefastas, y una de las más preocupantes es el incremento del nivel del mar. Desde principios de la década de los 90, los océanos han aumento un promedio de alrededor de 3 mm por año. No obstante, los expertos no se ponen de acuerdo en cuál ha sido el aumento en cada año exactamente, ni si este incremento es constante o por el contrario se ha acelerado en las últimas décadas.

Este nuevo estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca, publicado en la revista científica Advances in Space Research, respalda la teoría de que el nivel del mar está aumentando más rápido cada año. 

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo ha utilizado los datos de satélites europeos independientes a los satélites de la NASA empleados en estudios anteriores, en concreto el satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea que mide los niveles del mar y los cambios en la capa de hielo del Ártico y la Antártida, así como los satélites ESA ERS1, ERS2 y Envisat. Los resultados revelan que en los últimos 30 años el ritmo del aumento del nivel del mar se ha acelerado. 

"Utilizando datos de satélites europeos independientes, nuestros resultados muestran la misma tasa de aceleración en el aumento del nivel del mar que la empleada por el Panel Climático de la ONU, que se basa en datos de satélites estadounidenses", explica Tadea Veng, estudiante de Física e Ingeniería de la Tierra y el Espacio que ha llevado a cabo los cálculos. 

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

De acuerdo con los datos del nuevo estudio, la aceleración promedio entre 1991 y 2019 fue de 0,095 mm al año elevado al cuadrado. "Esto significa que si, por ejemplo, los océanos aumentaron en 2 mm en el año 2000, en 2010 habrían aumentado en 3 mm y alrededor de 2020 en casi 4 mm", afirma la Universidad Técnica de Dinamarca en un comunicado.

Los datos procedentes de los satélites de la NASA empleados en las investigaciones anteriores calculan la aceleración promedio en 0,084 mm al año elevado al cuadrado, pero estos satélites no toman medidas de la región del Ártico, por lo que los nuevos resultados son más precisos para determinar el aumento global del nivel del mar. 

Se prevé que, de seguir a este ritmo, el aumento del nivel del mar será de un metro dentro de 100 años, lo que tendría graves consecuencias para las poblaciones costeras, la agricultura, la producción de alimentos y la economía a nivel mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.