Skip to main content

Azúcar blanco, moreno o miel, ¿qué es mejor para endulzar?

tipos de azúcar

07/03/2018 - 19:57

El azúcar, tomado en su justa medida, no es malo para la salud. El problema está cuando se consume en exceso, ya que esto puede provocar obesidad y aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares libres, que son tanto los que están presentes de manera natural como los añadidos, representen menos del 10% de la ingesta total de calorías tanto en los adultos como en los niños. De esta forma, en el caso de una persona adulta con un consumo de 2000 calorías diarias, la cantidad de azúcar debe ser menor de 25 gramos, lo que equivale a menos de seis terrones de 4 gramos.

Hay muchos tipos de azúcares, pero a pesar de esta variedad todos ellos son muy similares nutricionalmente. Se componen principalmente de glucosa, fructosa, que son las formas básicas de azúcar, y de sacarosa, que es el resultado de la combinación de una molécula de fructosa y otra de glucosa. Los factores que diferencian a los azúcares son sus fuentes, los perfiles de sabor y los niveles de procesamiento.

Dejando de lado otros edulcorantes, estos son los tipos de azúcar que más empleamos para endulzar bebidas, alimentos y preparaciones:

  • Azúcar blanco. Es la sacarosa o sucrosa. Se obtiene después de procesar y refinar la caña de azúcar o la remolacha. El proceso de refinado incluye la eliminación de la humedad, los minerales y los compuestos que dan color a los azúcares, y el subproducto que se obtiene de los elementos eliminados se conoce como melaza. 
  • Azúcar crudo o sin refinar. Se conoce así a la forma de azúcar de sacarosa que no sigue el proceso de refinado final.
  • Azúcar moreno. Es un azúcar de sacarosa refinado que adquiere su color característico al mezclarlo con melaza.
  • Miel. Producto de las abejas elaborado a partir del néctar de las flores. La fructosa es el azúcar principal que contiene, seguido de glucosa.
  • Jarabes. Provienen de una amplia variedad de fuentes vegetales en forma de savia y frutas, por ejemplo el de ágave, maíz, uva o arce. 

sinAzucar.org revela el azúcar oculto en los alimentos industriales

A la hora de elegir qué tipo de azúcar es mejor para endulzar, en primer lugar hay que tener en cuenta que independientemente de su fuente y características, es importante consumirlo con mucha moderación ajustándonos a los límites que establece la OMS. Hay que tener presente que los alimentos ya contienen azúcares y preguntarnos si es necesario añadirles más. 

Una vez dicho esto, si tenemos que escoger una de estas alternativas para endulzar, la miel sería la opción más recomendable, puesto que aunque tiene el mismo aporte calórico que el azúcar, a diferencia de éste también aporta antioxidantes, vitaminas y minerales, así como otras propiedades.

[Fuente: The Conversation]

Ver ahora: