Skip to main content

Cada vez será más complicado escalar el Monte Everest y la culpa la tiene el cambio climático

Monte Everest

DepositPhotos

06/02/2022 - 07:01

Uno de los glaciares del Monte Everest más importantes ha perdido su capacidad para reflejar la radiación solar aumentando así el derretimiento.

El Monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta, con una altitud de 8848 m sobre el nivel del mar, y es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los escaladores de todo el mundo.

Sin embargo, con el transcurso de los próximos años, es probable que el Monte Everest sea cada vez más complicado de escalar, y encima más peligroso.

Según una reciente investigación, vía Dailymail, se ha desvelado que el glaciar más alto del Monte Everest, el llamado glaciar South Col, está perdiendo décadas de valor de hielo de forma anual, y esto se debe al aumento de las temperaturas por el cambio climático.

VIDEO

Monumentos amenazados por el cambio climático

Afirman que esto podría provocar más avalanchas y una disminución del suministro de agua del que dependen más de 1000 millones de personas de la zona.

Igualmente este derretimiento también podría hacer que el Monte Everest sea más difícil de escalar según afirma un equipo de la Universidad de Maine: “las proyecciones climáticas para el Himalaya sugieren un calentamiento continuo y una pérdida continua de masa glaciar, e incluso la cima del Everest se ve afectada por el calentamiento de fuentes antropogénicas”.

Estos hallazgos provienen de la Expedición Perpetual Planet Everest de National Geographic y Rolex 2019, que es considerada la expedición científica individual más completa al Monte Everest en toda la historia.

Para llevar a cabo el estudio instalaron dos estaciones meteorológicas y recolectaron núcleos de hielo de la cima del Monte Everest. Estas estaciones se encuentran a 8420 m y 7945 m de altura, lo que las convierte así en las estaciones meteorológicas más altas de todo el mundo. Por otra parte, el núcleo de hielo se tomó a unos 8020 m.

Posteriormente un análisis del núcleo de hielo desveló tasas estimadas de adelgazamiento del hielo de alrededor de 2 m por año.

Explican que este hecho se debe a que el glaciar ha pasado desde la capa de nieve al hielo, lo que significa que ha perdido capacidad para reflejar la radiación solar y ha aumentando así el derretimiento del mismo.

Hay un dato muy preocupante y es que se sugiere que alrededor de 55 m del glaciar ha disminuido en el último cuarto del siglo, 80 veces más rápido que los casi 2000 años que tardó en formarse.

Etiquetas:

#Medio Ambiente

Y además