Logo Computerhoy.com

Así cambiará el clima los próximos 5 años, según la OMM

Andrea Núñez-Torrón Stock

calor
Depositphotos
Un futuro cada vez más hostil y caluroso nos aguarda. Según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial. es probable que las temperaturas en los próximos cinco años (2020 a 2024), estén dentro del rango de 0.91 C a 1.59 C por encima de los niveles preindustriales.

La previsión para el próximo lustro apunta a termómetros más elevados,consecuencia directa del cambio climático. Hay muchas probabilidades de que la temperatura global media anual sea al menos 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, según apuntaba esta semana la Organización Meteorológica Mundial.

La OMM dijo que había un 20% de posibilidades de que exceda 1.5 C por encima de los niveles promedio de 1850 a 1900 en al menos un año, según sus predicciones climáticas anuales para los próximos cinco años. Si miramos al último lustro, se trata del período más cálido registrado hasta el momento. De cara al futuro inmediato, es probable que casi todas las regiones, excepto algunas partes de los océanos del sur, sean más cálidas que en el pasado reciente, comprendido en el período entre 1981 a 2010.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

"Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener un aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar la temperatura aumenta aún más a 1,5 C", dijo la secretaria general de la OMM Petteri Taalas.

Las previsiones de la OMM no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles debido al cierre de la actividad económica e industrial provocada por la crisis del coronavirus. "Debido a la larga vida útil del dióxido de carbono en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que están impulsando los aumentos de la temperatura global", apuntaba Taalas.

La temperatura promedio del planeta ya es más de 1.0 C más cálida que el período preindustrial. En cuanto al período de cinco años 2020 a 2024, la organización dijo que había un 70% de posibilidades de que al menos un mes fuera 1.5 C más cálido que los niveles preindustriales. No obstante, únicamente existe un 3% de posibilidades de que todo el período sea 1.5 C más cálido que dicho nivel de referencia.

En cuanto a otros fenómenos meteorológicos, la región del norte del Atlántico podría tener vientos más fuertes del oeste, provocando una mayor cantidad de tormentas en Europa occidental en los próximos cinco años. También se espera que las regiones de latitudes altas y el Sahel estén más húmedas que en el pasado reciente, según predijo la organización. Y este 2020 numerosas partes de América del Sur, África meridional y Australia estarán más secas que en el pasado reciente.

Por su parte, y tal vez como dato más preocupante de todos, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundia: ya se han registrado insólitos récords térmicos y los incendios en Siberia ya superan los del ejercicio anterior. Mientras, el cambio de temperatura más pequeño se aguarda para el próximo lustro en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.