Skip to main content

El cambio climático alcanzaría "un punto de no retorno" en 2035

Cambio climático

02/09/2018 - 07:00

Todos sabemos de las consecuencias del cambio climático que ya las estamos sufriendo con un aumento de las temperaturas gradual en las últimas décadas.

Si bien los científicos no paran de aconsejar a los distintos gobiernos del mundo que tomen medidas para paliar el cambio climático que se avecina, son pocos los países que están tomando medidas para ello y el punto de no retorno está ya muy cercano en el tiempo.

En concreto los científicos señalan al año 2035 como el año del punto del no retorno para el cambio climático, es decir, o se toman medidas drásticas antes de esa fecha en todo el mundo, o bien para 2100 contaremos con un aumento estimado de 2°C de temperatura en todo el mundo. Se trataría de un problema mayúsculo en vista de las consecuencias que eso puede tener tanto para la salud de las personas como para la fauna y la flora.

En el último informe de la Unión Europea de Geociencias, consideran ya prácticamente imposible limitar el calentamiento a 1,5° y que el próximo punto de no retorno será el 2035 para los 2ºC. Si para esa fecha no se han realizado acciones efectivas, con un acuerdo global de los principales gobiernos del mundo, se espera que cuando acabe este siglo las temperaturas hayan aumentado unos 2°C.

Hemos llegado a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos marcados por París de limitar el calentamiento global a 1,5° o 2 °C, se vuelvan inviables, incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones” señala Henk Dijkstra, profesor de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio.

Suponiendo que el uso global de la energía renovable aumente un 2% año tras año, los investigadores sitúan como el año 2035 como límite para implementar un plan de acción drástico y mundial.

El estudio concluye señalando que si la humanidad pudiera comprometerse a limitar el calentamiento global a 1,5°C para 2100, las acciones necesitarían comenzar antes de 2027 y las energías renovables tendrían que aumentar a una tasa del 5% anual, algo difícilmente alcanzable en estos momentos.

Tags:

#Destacado