Logo Computerhoy.com

El cambio climático amenaza seriamente la salud de los niños

Cambio climático
Getty Images

El cambio climático tiene infinidad de consecuencias negativas y, aunque a veces cometemos el error de pensar que todavía estamos lejos de experimentarlas, ya nos están empezando a afectar a día de hoy.

Además, los efectos del calentamiento global no solo están relacionados con alteraciones meteorológicas, sino que también se dejarán sentir en otros muchos aspectos, entre ellos en la salud de las futuras generaciones.

Así lo advierte el nuevo informe The Lancet Countdown 2019, un estudio anual de la reputada revista The Lancet redactado por 120 expertos de 35 instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial. En esta ocasión, el informe se centra en analizar el impacto del cambio climático en la salud, y sus resultados son bastante preocupantes. 

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

De acuerdo con el estudio, cada niño nacido a partir de ahora se verá profundamente afectado por el cambio climático. Esto es debido a que las poblaciones de todo el mundo se enfrentan a condiciones climáticas extremas, algo que se irá agravando con el paso de los años si no se revierte la situación. A su vez, estas condiciones hacen que se produzca inseguridad alimentaria, escasez de agua y patrones cambiantes de las enfermedades infecciosas, entre otros muchos problemas.

A modo de ejemplo, el informe señala que estuvieron expuestas a las olas de calor de 2018 220 millones de personas mayores de 65 años más que en el año 2000. Por otra parte, el documento también destaca que la exposición humana a los incendios se ha duplicado en todo el mundo desde el año 2000.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Los problemas de salud derivados del cambio climático van a afectarnos seriamente, especialmente a las nuevas generaciones. "El cuerpo y el sistema inmunológico de los niños todavía se está desarrollando, por lo que son más susceptibles a las enfermedades y los contaminantes ambientales", afirma Nick Watts, director ejecutivo de The Lancet Countdown. "El daño causado en la primera infancia dura toda la vida. Sin una acción inmediata de todos los países, el cambio climático llegará a definir la salud de toda una generación". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.