Logo Computerhoy.com

China crea el primer tren de levitación magnética suspendida del mundo

China crea el primer tren de levitación magnética suspendida del mundo

Xingguo.gov 

Este nuevo modelo de tren es muy diferente a las líneas de levitación magnética existentes dado que opera a unos 10 m sobre el suelo y sin ningún contacto físico con el riel.

China cuenta con una de las infraestructuras ferroviarias más avanzadas del mundo capaces de conectar sus principales capitales de provincia en tan solo unas horas en trenes de alta velocidad, pero debido a la inmensidad de muchas ciudades se están apostando últimamente por los trenes de levitación magnética, y en concreto aquellos que viajan por encima del suelo.

Ahora desde el South China Morning Post señalan que el pasado miércoles se estrenó la primera línea de la levitación magnética suspendida del mundo y construida con imanes permanentes. Comentan que se puede mantener a flote un tren en el cielo para siempre, incluso sin una fuente de alimentación.

El nuevo tren es un Red Rail experimental de 800 m de largo situado en el condado de Xingguo, en el sur de China, en la provincia de Jiangxi. Este tren está equipado con potentes imanes capaces de inducir una fuerza lo suficientemente fuerte como para levantar un tren con 88 personas en su interior.

A diferencia de otros trenes de levitación magnética existentes, este nuevo tren opera a unos 10 m sobre el suelo y sin ningún tipo de contacto físico con el riel. Además es extremadamente rápido y podría alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.

Debido a sus condiciones únicas de flotación y ausencia de fricción requiere solo de una pequeña cantidad de electricidad para funcionar.

Además se trata de un tren impulsado por inteligencia artificial lo que podría aumentar de forma significativa su velocidad. Y es que un tren de levitación magnética impulsado por inteligencia artificial de imán permanente podría alcanzar una velocidad un 50 % más rápido que aquellas líneas subterráneas nacionales que generalmente cuentan con un tope de 80 km/h.

Evidentemente se trata de un tren de levitación pensado para moverse dentro de las ciudades con alta contaminación acústica pudiendo transportar a los ciudadanos de un lado a otro de forma más sostenible.

Además es a prueba de accidentes porque el campo magnético permanente es capaz de absorber la mayoría de los golpes que dañarían a otros trenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.