Logo Computerhoy.com

Lo que debes viajar para que el abono de trenes te salga gratis de verdad, según la OCU

Tren de alta velocidad

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El Gobierno español ha dado a conocer más información sobre la gratuidad de los viajes en tren que podremos disfrutar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el primer día del debate sobre el "Estado de la Nación" en el Congreso de los Diputados el mes pasado, el plan de billetes multiviaje será para algunos trenes operados por la red estatal de trenes, Renfe, incluyendo Cercanías, Rodalies (Cataluña) y Media Distancia (viajes de cercanías y media distancia).

La rebaja del 100 %, que acapara todos los titulares, se produce tras la noticia de que el Gobierno se había comprometido inicialmente a una reducción del 50 %, y costará a las arcas públicas unos 200 millones de euros. 

Afortunadamente, también se anunció la semana pasada que no habrá límites de residencia o nacionalidad para acceder a los billetes gratuitos. Esto quiere decir que los turistas de todo el mundo podrán beneficiarse de esta ventaja.

El objetivo de esta política es fomentar el uso del tren frente a otros medios de transporte que consumen combustibles fósiles, y es válida para viajes de hasta 300 km. 

Este llamativo descuento en los viajes estará disponible desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 y desde el 8 de agosto ya puedes registrarte en la web de Renfe para adquirir los títulos de viaje con descuento, que se comercializarán a partir del 24 de agosto.

Ahora bien, si quieres beneficiarte de la oferta en los servicios de Cercanías o Media distancia, según nos informa la OCU, ten en cuenta que tendrás que pagar un depósito de 10 euros y viajar un mínimo de cuatro veces al mes (16 veces en los cuatro meses de oferta).

Una vez finalice este periodo, el reembolso se hará en la tarjeta con la que compraste los billetes, o en la estación si el pago fue en efectivo.

Con esta novedad se busca animar a los viajeros a visitar lugares que existen más allá de las ciudades más típicas. Con esta nueva decisión, los lugares poco conocidos pueden ser fácilmente explorados y se han vuelto más accesibles y atractivos.

Destacar que durante este periodo, Renfe dejará de vender los abonos que actualmente tienen y solo se podrá disponer de este. En ese periodo, solo se podrán comprobar billetes sueltos, ya sean de ida o de ida y vuelta.

Dentro de las propias ciudades, al no ser competencia del Gobierno, si no de los ayuntamientos, se han comprometido a establecer un 30 % de descuento en los abonos. Por ejemplo, el abono joven dejará de costar 20 euros y pasará a un precio de 14 euros.

Otros servicios ferroviarios no van a ser totalmente gratuitos, pero el Gobierno también va a subvencionarlos con un descuento del 50 % como el AVE, trenes Avant y autobuses interurbanos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.