Logo Computerhoy.com

Científicos multiplican por 10000 el grosor de seda de araña

científicos multiplican grosor seda araña

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido multiplicar por 10.000 el grosor de la seda de araña. La tradición de sumergir gusanos de seda en vinagre y sal para fabricar "hijuelas" se mantuvo en Murcia hasta mediados del siglo XX. 

Debido a la llegada del nylon, esta técnica se desechó en los 60, pero hoy ha vuelto a resurgir. Los ingenieros la han recuperado para aplicarla a glándulas productoras de seda de la araña africana Nephila inaurata

El método consiste en extraer la glándula, sumergirla en una solución con agua y ácido acético durante tres minutos y estirarla con tensores hasta conseguir un fragmento uniforme de hasta 80 mm

Una araña de hace 410 millones de años vuelve a la vida

El resultado es una fibra muy gruesa con un diámetro entre las 30 y las 240 micras, que permite aumentar 10.000 veces el grosor de la seda de araña. "Este aumento es muy importante porque cada hebra individual llega a soportar una carga de hasta medio kilo, un valor superior al de las fibras naturales", ha señalado José Pérez Rigueiro, profesor de la UPM. 

Debido a su pequeño tamaño, la seda de araña del animal se rompe con una carga de 10 a 20 mN, mientras que la hijuela lo hace con 5500 mN. A pesar de ello, el investigador reconoce que la fibra natural es más eficiente.

Otra de las propiedades que tiene laseda de araña, así como las hijuelas, es la posibilidad de revertir sus propiedades al estado inicial.

Esta metodología puede tener aplicaciones en la ingeniería de tejidos, como un "andamio" que sirva de soporte para regenerar aquellos que estén dañados. 

[Fuente:Scientific Reports]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.